Incorporarán el femicidio como un delito de alta connotación social.

Nacional 19 de julio de 2019 Por
La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Loreto Carvajal (PPD), junto a la diputada Carolina Marzán (PPD) se reunieron este viernes con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, para coordinar el trabajo intersectorial contra el femicidio. 
Violencia .
FOTO : ATON

La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Loreto Carvajal (PPD), junto a la diputada Carolina Marzán (PPD) se reunieron este viernes con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, para coordinar el trabajo intersectorial contra el femicidio. 

Tras la cita, en la que también participaron la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá; el general director de Carabineros, Mario Rozas; y representantes de la Policía De Investigaciones, Carvajal señaló que "nos parece relevante lo que ha dicho el ministro del Interior frente a las policías, de señalar que los delitos de femicidio deben ser prioridad nacional". 

"Debe haber una sensibilidad desde la institucionalidad, llamada hoy día a generar los mecanismos y ojalá las acciones concretas para dar protección genuina a las mujeres, generar mayor efectividad en el cumplimiento de las resoluciones judiciales o medidas de protección", agregó la parlamentaria. 

En esa línea, la legisladora valoró el compromiso de Chadwick de que "el delito de femicidio, el delito de violencia contra la mujer (violencia intrafamiliar) sea incorporado como un delito de más alta connotación social, cuestión que hoy día no ocurre". 

"Incluso el hurto es nominado dentro de esta gran convención de delito de alta connotación social, lo que no ocurre con el femicidio. Nos parece importantísimo incorporar aquello porque va a significar tener registros actualizados, tener seguimiento y generar protocolos diferentes para ello", sostuvo Carvajal. 

En tanto, la diputada Marzán valoró "el compromiso que él (Chadwick) pidió a las policías para que capaciten de manera más efectiva a sus funcionarios y aquel o aquella que no cumpla como corresponde dentro de los protocolos de atención frente a una denuncia, debe ser desvinculado de las instituciones". 

"No sacamos nada con decir que estos temas son de personas y no de instituciones si finalmente una mujer resulta muerta", complementó Carolina Marzán. 

Por último, quedó fijada una nueva reunión de trabajo de coordinación intersectorial contra el femicidio para el lunes 5 de agosto, mientras que durante la segunda o tercera semana de ese mismo mes se realizará una sesión especial en la Cámara de Diputados para abordar el tema. 

El Universal

El Universal - El portal de noticias que busca informarte día a día.

Contacto: [email protected]

Te puede interesar

Boletín de noticias

En redes sociales

Síguenos en Facebook.

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.