Ex presidente de Perú Alejandro Toledo fue detenido en Estados Unidos .

Internacional 16 de julio de 2019 Por
El exmandatario gobernó entre 2001 y 2006. Ahora enfrenta dos órdenes de captura por supuestamente recibir un soborno de US$20 millones de la constructora brasileña Odebrecht y por supuesto lavado de activos, en el caso conocido como "Ecoteva".
Toledo
Toledo

El expresidente peruano Alejandro Toledo fue detenido  en Estados Unidos por un "mandato de extradición", según informó la Fiscalía de Perú este martes.

El Ministerio Público de Perú comunicó  que "el exmandatario se encuentra en su primera comparecencia ante las autoridades judiciales norteamericanas", como parte del proceso orientado a lograr su retorno al país.

El exmandatario gobernó entre 2001 y 2006. Ahora enfrenta dos órdenes de captura por supuestamente recibir un soborno de US$20 millones de la constructora brasileña Odebrecht y por supuesto lavado de activos, en el caso conocido como "Ecoteva".

Los fiscales del Equipo Especial Lava Jato firmaron, a finales de marzo en Israel, un acuerdo de colaboración eficaz —o de confesión— con el testaferro principal de Toledo, el empresario peruano israelí Josef Maiman.  El testaferro y amigo personal de Toledo aseguró que —a petición del expolítico— recibió depósitos de más de 21 millones de dólares de las empresas Odebrecht y Camargo Correa a cambio de la concesión de obras de varios tramos de la Carretera Interoceánica Sur.

Maiman ofreció a finales de junio una declaración adicional a los fiscales, en la que indicó que el monto que recibió en sobornos de ambas compañías para transferir al político fue de 35 millones de dólares. Si bien el exmandatario cuenta con defensa en Estados Unidos, su abogado en Perú, Heriberto Benites, informó, tras conocerse el arresto, que su cliente había declarado este martes ante un juez. “Se han decretado algunas diligencias, esto no significa que haya sido aprobada la extradición, esto es parte de un proceso”, precisó a la emisora Radioprogramas.

En junio, la Fiscalía acusó al expolítico y a su esposa, Eliane Karp, de lavado de activos en la modalidad agravada, y pidió 16 años y ocho meses de cárcel para cada uno. Dicha acusación fiscal se añadiría a la petición de extradición solicitada en 2018. El Gobierno peruano contrató en febrero de este año a un bufete estadounidense para lograr la extradición de Toledo.

El Universal

El Universal - El portal de noticias que busca informarte día a día.

Contacto: [email protected]

Te puede interesar