¿Qué es el IMACEC y cómo nos afecta?

Nacional 05 de abril de 2019 Por
Este es un índice representativo de la actividad económica nacional, por lo que siempre es relevante para los inversionistas que llegan con la intención de analizar el entorno.
Aton_Felipe Larraín _528e0
Imagen: Marcelo Hernandez/Aton Chile

El Banco Central, es el responsable de dar a conocer el IMACEC o Índice Mensual de Actividad Económica, que conjuga el 90% de los bienes y servicios que componen el Producto Interior Bruto (PIB), aunque no sirve para medir estas variables de forma individual.


Este es un índice representativo de la actividad económica nacional, por lo que siempre es relevante para los inversionistas que llegan con la intención de analizar el entorno.

Con el IMACEC, se puede visualizar de modo global el movimiento de la actividad económica del país, y los días 5 se publica la información. Este índice aproxima en una sola cifra el comportamiento de la mayor parte de los bienes y servicios que se transan en el país todos los días, componiendo el Producto Interno Bruto. Para comparar, se usan las cifras obtenidas en años anteriores, partiendo desde el año 1996 las comparaciones.

nm1-crecimiento-economico-14-728
¿Cómo nos afecta el IMACEC?

Este índice, va variando y cuando sube o baja, va mostrando de modo ilustrativo y mensual un alza o baja en las tasas de créditos, el alza o baja en el empleo y desempleo, y el alza, baja o estancamiento del nivel de salarios.

Dicen que no es recomendable endeudarse cuando el IMACEC está bajando, por lo riesgosa que sería la economía en esos momentos, reflejando un alza en el desempleo, y por lo mismo, la inestabilidad incita a tener más cuidado. Aún así, cuando el IMACEC baja es un buen momento para pedir créditos a corto plazo, porque coincide su baja con una tasa de interés que baja también a la par. Entonces, se presenta una oportunidad de tomar prestado dinero, y de evitar hacerlo.

Este indicador va reflejando las decisiones de gobierno en la economía, como los efectos de las reformas o la ley, los cambios del sueldo mínimo en el sector publico y privado. Las inversiones que realizan las empresas, también afectan a este indicador, que se mueve cuando la economía se dinamiza debido a las inversiones y la creación de nuevas fuentes laborales.

Algunas particularidades del IMACEC son, que no sirve para medir el nivel de PIB, ya que no usa las variables que podrían dejar ver el consumo intermedio y que este indicador sólo entrega una información muy vaga acerca de los niveles de producción. Entonces, de ninguna manera este indicador sirve para medir la productividad en términos individuales, no asi agregados, donde resulta ser más útil en cuando a fiabilidad de uso e interpretación.

Un bajo IMACEC (de variación negativa) implica un fuerte impacto en el PIB, por lo que seguramente se deberán recalcular las estimaciones de crecimiento para cierre de año y para la proyección del venidero.  Gran problema cuando se estructura un presupuesto de la nación con un indicador con un comportamiento tan errático.

Lamentablemente, en nuestra economía, la inversión de la gran empresa, es el principal acelerador de la economía. Por lo que cualquier propuesta que afecte al sector, debe ser “negociado” para crear las mejores condiciones. Este es uno de los principales zapatos chinos que los gobiernos deben enfrentar, y que solo algunos logran resolver.


Fuente : https://opcionis.cl

Redacción El Universal Chile

El Universal - El portal de noticias que busca informarte día a día.

Contacto: [email protected]
Twitter: @ElUniversalCL

Te puede interesar

Boletín de noticias

En redes sociales

Síguenos en Facebook.

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Te puede interesar