Declaración Pública de las Mujeres Zona de Sacrificio Quintero Puchuncavi en Resistencia

Nacional 05 de julio de 2019 Por
Aton_Quintero _98207
Imagen: Raul Zamora/Aton Chile

Mujeres zona de sacrificio 001

Hoy 27 de Junio antes de las 8 de la mañana ya se registraban altísimos niveles de SO2 en los registros de las estaciones de monitoreo de Quintero. Y aunque estábamos bajo el falso manto de protección de la Gestión De Episodios Críticos decretada por la Intendencia de Valparaíso, nada les importó a las empresas para seguir emitiendo gases letales al ambiente.

La Municipalidad de Quintero alrededor de las 10 am informó a la comunidad que las condiciones ambientales no eran favorables para realizar actividades físicas, obligando a las comunidades educativas a permanecer encerradas en sus aulas de clases por lo menos hasta 2 horas más al reevaluar la situación.

Nuevamente vemos que la válvula quedó abierta, que las autoridades que deben hacerse cargo de esta instancia fallaron, que sus planes preventivos son una de las más grandes mentiras que se les ha dicho a la comunidad y que hasta esta hora nadie se hace cargo de todos los que hoy tenemos síntomas de intoxicación. Los estamentos estatales (SEREMI, ONEMI, Municipalidad, etc.) fueron a los colegios a inspeccionar calidad del aire, advirtiendo en ellos responsabilidades que son de otros. Además, la comunidad debió tomar medidas de contingencia rápidamente para que los niños y niñas no respiraran tanto, tragicómico o no?

La Gestión de Episodios Críticos no es más que una burla, es un sistema de monitoreo disfrazado que normaliza el vivir en una Zona de Sacrificio y que invisibiliza la situación diaria de nuestro territorio al resto del país, pues no entramos en la categoría de alertas ambientales las que se asigna un plan comunicacional importante y más o menos efectivo. Por eso le proponemos al Sr. Intendente que replantee la GEC y tenga la capacidad de implementar un sistema de predicción y reacción que se enfoque en las fuentes emisoras y sea firme en las sanciones que se tomen a las empresas, aún no entendemos cómo es posible que dependamos de las condiciones meteorológicas para saber si respiramos en tranquilidad y no tengamos una mínima palabra que condene el actuar de las empresas contaminantes.

¡Las Mujeres Zona de Sacrificio Quintero Puchuncavi en Resistencia seguimos en la lucha por niños y niñas sanos, aire limpio, tierra fértil, agua pura! ¡Que el Estado de Chile se haga cargo ahora!

Redacción El Universal Chile

El Universal - El portal de noticias que busca informarte día a día.

Contacto: [email protected]
Twitter: @ElUniversalCL

Te puede interesar