Jaime Mañalich: "Ya se pagaron 21.000 licencias médicas atrasadas y solo quedan 6.000"

Salud 04 de julio de 2019 Por
Tras reunirse con el Presidente Sebastián Piñera, Mañalich comentó que "el compromiso que teníamos para el día de hoy era que de las 27.103 licencias retrasadas más de 60 días en su pago, tener resueltas al día de hoy 2/3 que suman un total de casi 18 mil licencias.
Aton_Jaime Mañalich _ce3a7
Imagen: Dragomir Yankovic/Aton Chile

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, confirmó que tras la intervención de la ingeniera Paula Labra en la oficina de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin) en Santiago, se resolvió el pago de más de 21 mil licencias médicas que se encontraban atrasadas. 


Tras reunirse con el Presidente Sebastián Piñera, Mañalich comentó que "el compromiso que teníamos para el día de hoy era que de las 27.103 licencias retrasadas más de 60 días en su pago, tener resueltas al día de hoy 2/3 que suman un total de casi 18 mil licencias. Hemos señalado que este número ha sido superado, hemos llegado a las 21 mil licencias resueltas por el Compin al día de ayer y por lo tanto nos quedan pendientes 6 mil licencias atrasadas en el Compín metropolitano que se van a resolver la próxima semana". 

"Lo peor que podría ocurrirnos es que hiciéramos esta intervención y después las cosas volvieran a ser como siempre y acumuláramos atrasos de nuevo y es por eso que se han determinado diversas medidas. La primera, una mejoría en el trato usuario en el Compin actual. En segundo lugar, una intervención en la planta física de este Compin de la calle Moneda para que el lugar sea mucho más adecuado a la atención de público", agregó la autoridad. 

En esa línea, el secretario de Estado aseguró que también se pretende "acelerar la puesta en marcha de las nuevas oficinas que van a estar en la calle Huérfanos, que debemos tenerlas a más tardar a fines de agosto para que las personas tengan un lugar donde atenderse y que sea digno". 

Además, el titular de Salud anunció la plataforma web milicenciamedica.cl, en la que las personas puedan consultar, sin necesidad de ir a la oficina del Compin, cuál es el estado de tramitación de su licencia médica, "porque aproximadamente un 40% de las personas que concurren a las oficinas de Compin, lo hacen para informarse en qué estado está la tramitación de su licencia médica", explicó. 

"Esta plataforma está lista y el Presidente le ha instruido a la subsecretaria de Salúd Pública, Paula Daza, que el día de mañana esta plataforma esté levantada y esté a disposición del público para que, con su rut y algunos otros datos que protejan la confidencialidad, puedan consultar el estado actual de tramitación de sus licencias médicas", sostuvo Mañalich. 

Por otro lado, el ministro afirmó que el Presidente Piñera "nos ha pedido compromisos muy importantes. Primero, seguir interviniendo en otros Compin para lograr las cosas que se están implementando en calle Moneda, que maneja aproximadamente el 45% de las licencias médicas del país, pero tenemos que ir a otros lugares para mejorar también la atención". 

"Nos ha pedido que a más tardar el día 31 de diciembre del año 2021, la única forma de manejar las licencias médicas, desde el punto de vista de su emisión y la confirmación por los empleadores, sea a través de una plataforma digital y terminar con los trámites, que hoy día son en un 30% en papel y que significan el riesgo mayor de fraude, de errores, de papeles que quedan guardados sin tramitarse en un escritorio", añadió el secretario de Estado. 

Por último, Jaime Mañalich dijo que Piñera "nos ha pedido que una vez terminada esta intervención cumplamos con lo mandado, que es que el plazo máximo de licencia en el cual se tramite y se cancele sea de 30 días para que las personas no esperen meses, como ocurre hasta ahora".

Redacción El Universal Chile

El Universal - El portal de noticias que busca informarte día a día.

Contacto: [email protected]
Twitter: @ElUniversalCL

Te puede interesar