Diputados declararon como "interés nacional" explotación del litio.

Nacional 02 de julio de 2019 Por
La Cámara de Diputados aprobó en general y en sesión especial el proyecto que declara de "interés nacional" la explotación y comercialización del litio. 
Diputados 77
Diputados . FOTO : Leandro Torchio/ Aton Chile.

La Cámara de Diputados aprobó en general y en sesión especial el proyecto que declara de "interés nacional" la explotación y comercialización del litio. 

La propuesta, devuelta a la Comisión de Minería, también declara de interés nacional toda operación emanada de la explotación del litio, cuyo titular del contrato de operación sea persona natural o jurídica, en los términos de la norma constitucional que regula el derecho de propiedad, el dominio del Estado sobre las minas del país y la opción de concesión que se puede aplicar. 

La propuesta, aprobada por 57 votos a favor, 51 en contra y una abstención, tiene como propósito declarar de interés nacional la explotación, industrialización y comercialización del litio consiste en fijar expresamente un mandato normativo de mayor amplitud, que oriente la política del Estado en función del resguardo del patrimonio de todos los chilenos. 

De acuerdo a los legisladores, esta calificación "de interés nacional" viene también a construir un camino de reparación de los enormes perjuicios al patrimonio nacional causados por quienes se adueñaron luego de la Sociedad Química y Minera de Chile S.A. (Soquimich). 

La iniciativa, a cuyo debate asistió el ministro de Minería, Baldo Prokurica, alude en su texto al artículo 19 de la Constitución, que asegura a todas las personas determinados derechos y, en este particular caso, apuntando a la disposición que establece el derecho de propiedad. 

El Universal

El Universal - El portal de noticias que busca informarte día a día.

Contacto: [email protected]

Te puede interesar