Rector UNAP indignado por sentencia a exfuncionaria que defraudó $242 millones

Nacional 20 de junio de 2019 Por
Pese a que en juicio se demostró su responsabilidad en los hechos, solo fue condenada a una pagar una multa del 10% del monto sustraído y a una pena de cinco años de libertad vigilada.
Aton_abogado defensor chileno, Claudio Vila _fee79
Imagen: Alex Diaz/Aton Chile

La Universidad Arturo Prat apeló a la sentencia que benefició a Janeth Yáñez Carmona, ex funcionaria del Departamento de Contabilidad de la UNAP, quien a través de la adulteración reiterada de 24 cheques se apropió de 242 millones de pesos. 


Pese a que en juicio se demostró su responsabilidad en los hechos, solo fue condenada a una pagar una multa del 10% del monto sustraído y a una pena de cinco años de libertad vigilada. La UNAP recurrió a la Corte de Apelaciones de Iquique. 

Según la UNAP, lo más curioso fue que el fiscal Eduardo Ríos y el abogado querellante, Enzo Morales, no se opusieron a la sentencia y el fiscal además desistió de presentar acciones destinadas a la reconsideración de la misma. 

Solo la Universidad Arturo Prat, representada por el abogado Eduardo Cáceres, en forma expresa señaló en la audiencia que no renunciaría a los recursos. 

Ante la gravedad de la situación, el rector Gustavo Soto Bringas instruyó al equipo legal para interponer todas las acciones legales que los asistan en orden a impedir la impunidad de estos delitos que dañaron el patrimonio de la universidad, obligándola a cancelar con fondos públicos dos veces los mismos servicios. 

A juicio del rector, la situación es de extrema gravedad, “no puede ser que defraudar al Estado, a una universidad, sean tan fácil y conveniente. La señal es mala: defraude en 240 millones, pague una multa de 24 millones en 12 cuotas o preste servicios a la comunidad para no pagar la multa, y además no tendrá cárcel. Así es más fácil defraudar al Estado que pedir un crédito”. 

El 14 de junio pasado, el Juzgado de Garantía de Iquique condenó a Janeth Yáñez Carmona por el delito de fraude al fisco reiterado, debido a que, entre los años 2012 y 2016, se apropió de más de 242 millones de pesos de dicha casa de estudios. 

Redacción El Universal Chile

El Universal - El portal de noticias que busca informarte día a día.

Contacto: [email protected]
Twitter: @ElUniversalCL

Te puede interesar