Senador Quinteros (PS): "Ley del Cáncer quedaría sin quórum por dichos de Mañalich"

Política 20 de junio de 2019
Ante ello, el senador Quinteros, miembro de la comisión, dijo que las expresiones de Mañalich son inaceptables y advirtió que la iniciativa podría quedar sin quórum. 
Aton_Rabindranath Quinteros _22f88
Imagen: Raul Zamora/Aton Chile

El senador del PS, Rabindranath Quinteros, condicionó los votos de la oposición en el Senado para la Ley de Cáncer tras los dichos del ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien calificó de "ignorantes" a los legisladores que exigen más financiamiento para esta iniciativa. 


Cabe recordar que el recién asumido secretario de Estado y criticó a quienes “tratan de hacer una bandera” con esta iniciativa calificando de “ignorantes” a quienes exigen más financiamiento para el proyecto de la Ley Nacional del Cáncer. 

Ante ello, el senador Quinteros, miembro de la comisión, dijo que las expresiones de Mañalich son inaceptables y advirtió que la iniciativa podría quedar sin quórum. 

“Quiero manifestar mi profunda molestia. Yo estuve reunido por media hora con el secretario de Estado y le di a conocer nuestra predisposición para sacar adelante este proyecto, pero ahora estamos pensando seriamente no dar quórum en la instancia. No es posible que por pedir financiamiento a una ley se salga con estas expresiones”, subrayó. 

Por su parte, otros el resto de los senadores de oposición recalcaron que las expresiones emitidas por Jaime Mañalich no contribuyen a la adecuada relación entre poderes del Estado y ofenden a los centros oncológicos y académicos que han participado en la elaboración de la Ley del Cáncer. 

“Estas no pueden ser las opiniones de ministros, más aun cuando se habla de cáncer y del acceso al diagnóstico precoz. Lo invito a revisar lo que ha sido el trabajo del parlamento con la Ley Ricarte Soto”, dijo la legisladora Carolina Goic. 

En tanto, el senador Guido Girardi calificó de grave que un ministro acuse ignorancia contra un parlamento que ha trabajado en el proyecto de ley con todos los centros oncológicos del país, además del mundo academia y científico. 

"Lo más grave es la insensibilidad y la inhumanidad de un ministro de Estado porque el cáncer se va a convertir en la primera causa de muerte en Chile y se puede prevenir”, puntualizó. 


Lea además:

Aton_Jaime Mañalich _d9458[VIDEO] Jaime Mañalich trata de "ignorantes" a parlamentarios que critican falta de financiamiento en #LeyDelCancer
Cecilia Heyder C3GCarta abierta de Cecilia Heyder al Ministro de Salud Jaime Mañalich: "¿Se acuerda de mí?"

Te puede interesar