Diputados pidieron a Piñera intervenir en Enap para sacarla de sus crisis

Política 20 de junio de 2019 Por
Tras realizar una sesión especial en la Sala de la Cámara Baja por la situación de Enap, donde asistieron la presidenta del directorio, María Loreto Silva, además del gerente general de la estatal.
Aton_Diputados _47ac1
Imagen: Raul Zamora/Aton Chile

La Cámara de Diputados solicitó al Presidente Sebastián Píñera tomar las medidas respectivas para afrontar la grave crisis económica que enfrenta la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) y que los ministros de Hacienda y Energía tengan más injerencia en la toma de decisiones. 


Tras realizar una sesión especial en la Sala de la Cámara Baja por la situación de Enap, donde asistieron la presidenta del directorio, María Loreto Silva, además del gerente general de la estatal, Andrés Roccatagliata, los parlamentarios fueron claros en definir el momento de la estatal como crítico. 

Por esta razón es que pidieron al Presidente Piñera adoptar medidas para afrontar la grave situación económica y administrativa que enfrenta Enap, como instruir al directorio de la empresa desplegar las acciones necesarias para contener su nivel de deuda, las cuales deben ser plasmadas en el Plan de Desarrollo de Negocios de la compañía. 

Asimismo, que los ministros de Hacienda y de Energía aumenten su incidencia y control respecto de las actuaciones de la empresa, en particular a sus inversiones; y mandatar al directorio para encomendar a la actual administración la ejecución de un plan de acciones que busque supervisar estrechamente la labor que se realiza, así como revisar y modificar el sistema de nombramientos y selección de ejecutivos, aumentando sus estándares. 

Por último, indicaron que se debe reforzar los procedimientos y controles existentes para la prevención, detección y monitoreo de conflictos de interés y de contrataciones de personas expuestas políticamente; fortalecer los mecanismos internos de control en materia de compra, contrataciones y aprovisionamiento; y prestar colaboración activa a la Contraloría General de la República, al Ministerio Público y otras entidades fiscalizadoras, para esclarecer irregularidades. 

Cabe mencionar que la sesión especial fue para analizar las irregularidades en las inversiones y actuaciones comerciales realizadas por Enap entre 2014 y 2018, y su efecto en el estado financiero actual de dicha empresa. 

En este sentido la diputada Sandra Amar (UDI) manifestó su preocupación por la poca claridad que aún existe en materia de gastos y otros ámbitos. 

“Creemos que hay un sin fin de situaciones que aún permanecen inconclusas y que deben ser aclaradas (…) Han pasado varios años y aún no existe claridad con una serie de gastos, que no se condicen con el principio de austeridad propuesto en una oportunidad por la empresa”, expresó. 

En tanto, la presidenta del directorio de Enap, María Loreto Silva, puntualizó que la actual administración no formaba parte de las irregularidades investigadas entre 2014 y 2018, pero que sin embargo siempre han estado disponibles para responder todas las interrogantes en relación a la empresa. 

Silva agregó que que la probidad forma parte importante de Enap, por lo que resulta fundamental tomar “todas las medidas para hacer sostenible la vida de esta empresa a largo plazo”, subrayó. 

Redacción El Universal Chile

El Universal - El portal de noticias que busca informarte día a día.

Contacto: [email protected]
Twitter: @ElUniversalCL

Te puede interesar