Carta abierta de Cecilia Heyder al Ministro de Salud Jaime Mañalich: "¿Se acuerda de mí?"

Opinión 19 de junio de 2019 Por
"Soy Cecilia Heyder, la misma la que tantas veces en el pasado se enfrentó a usted por una salud digna".
Cecilia Heyder C3G
Foto: Cecilia Heyder

Estimado ministro de Salud
Señor Jaime Mañalich.
PRESENTE.


Primero que nada, quiero darle la bienvenida a la lucha. ¿Se acuerda de mi? Sí, soy Cecilia Heyder, la misma que tantas veces se enfrentó a usted en el pasado por una salud digna.

Hoy, al leer y ver el video con sus frases para el bronce, donde trata de "ignorantes" a parlamentarios que critican la falta de financiamiento en Ley Nacional del Cáncer.

Aton_Jaime Mañalich _d9458[VIDEO] Jaime Mañalich trata de "ignorantes" a parlamentarios que critican falta de financiamiento en #LeyDelCancer


En este sentido, creo que es hora de hacer un poco de memoria y recordarle algunas cosas. Para eso, le dejaré al final de mi carta, artículos de la época para respaldar lo que voy a decirle.

Lo primero, le recuerdo con fechas, para que no se olvide. En abril del 2012 usted me dijo en los pasillos del MINSAL, acuérdese, que los que teníamos "receptores positivos no tendríamos la HERCENTRIN". Usted nos humilló, nos trató de "vendidas". ¿No se acuerda?

También cuando le pedí que las que teníamos cáncer hereditario, usted nos respondió que ”el 3% no es rentable”. ¿Se acuerda? De esas 30 mujeres que marchaban cada viernes en La Moneda, solo quedan vivas 4, 26 de ellas ya no están, emprendieron el vuelo porque usted ayudó a apurar su muerte. Si señor, por negarles la HERCETRIN.

En septiembre del 2013, le pedí que autorizara la marihuana terapéutica: Usted me respondió por radio ADN que "no había pruebas que fuera terapéutica". Bueno, las pruebas ya las tengo y se las demostré también cuando le pedí la autorización de SATIVEX. Usted me volvió a humillar, me tramitó y violó mis DERECHOS CONSTITUCIONALES.

Tuve que poner un RECURSO DE PROTECCIÓN.

Cuando la prensa se acercó a usted a pedirle una entrevista u opinión sobre mi caso, usted respondió que "no estaba en su agenda". ¿Se acuerda?

¿Se acuerda que el 11 de abril del 2011 usted dijo -“Cumplimos”-?. Bueno; usted mintió a un país entero. Falseó los datos sobre las listas de espera. Se rió de los familiares de los pacientes que murieron esperando una oportunidad para seguir viviendo.

Podría seguir con una larga lista de todas sus inoperancias, pero encuentro que usted, conociendo el dolor de los enfermos y antemano saber como sufríamos, qué mejor que recordar el caso de María Cristina Raffo, en noviembre del 2011, quién padecía fibrosis quística. Sí, su señora esposa. A ella le hicieron un trasplante de pulmón ya que estaba muy dependiente de oxígeno, y no podía hablar. Recordar además que el donante era una victima de femicidio.

Es una lastima que con todo lo que pasó, aun así no se ponga la mano el corazón y entienda que los ojos de un país están mirándolo y criticándolo, como el peor ministro que hemos tenido.

Cecilia Heyder Jaime Mañalich C3G

Esposa del ministro Jaime Mañalich recibió pulmón de víctima de femicidio

María Cristina Raffo padece fibrosis quística y estaba hace seis meses en la lista de espera. "Estaba muy debilitada, dependiente de oxígeno, no podía hablar", comentó el titular de Salud.

Mujeres con cáncer de mama protestaron en La Moneda por falta de medicamentos | soychile.cl

Colgaron sostenes en el palacio como gesto simbólico y leyeron una carta dirigida al Presidente Sebastián Piñera, en la que señalaron la necesidad de una política pública que haga frente a la enfermedad que las afecta.


Te puede interesar

Boletín de noticias

En redes sociales

Síguenos en Facebook.

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Te puede interesar