Bancada PPD presenta proyecto para que todos los colegios sean mixtos

Política 03 de abril de 2019 Por
La iniciativa también establece que no se podrán establecer limitaciones en el porcentaje de alumnas y alumnos en razón del género y así quedará prohibido limitar el ingreso a estos establecimientos educacionales.
Aton_Estudiantes _d1311
Imagen: Javier Torres/Aton Chile.

La bancada de diputados del PPD ingresó un proyecto de ley que modifica la Ley General de Educación para que los establecimientos educacionales públicos y privados sean de carácter mixto, quedando prohibida la exclusividad por género de sus estudiantes. 


La iniciativa también establece que no se podrán establecer limitaciones en el porcentaje de alumnas y alumnos en razón del género y así quedará prohibido limitar el ingreso a estos establecimientos educacionales. 

Al respecto, la diputada Cristina Girardi afirmó que "nos parece relevante plantear que si la sociedad es mixta, la educación debe serlo también. No podemos vivir y educarnos en un mundo que no es. Nosotros convivimos hombres y mujeres en la sociedad en todas partes". 

"Esto de segregar es no entender cuál es la sociedad actual y cómo ha variado. Eso de liceos para varones y señoritas dejó de ser hace mucho tiempo y siguen estos resabios", agregó la parlamentaria miembro de la comisión de Educación. 

En esa línea, Girardi aseguró que "la sociedad debe saber que en la Ley de Inclusión se estableció que los establecimientos son lugares de encuentro de los y las estudiantes sin ninguna discriminación por ninguna razón". 

"Pero además establece que en los procesos de admisión existen dos excepciones: liceos con algún nivel de especialización o de alta exigencia académica. Solo esos pueden seleccionar. Ahora la pregunta es qué pasa si alguna alumna mujer va al Instituto Nacional, postula, queda. No la pueden rechazar de acuerdo a la actual legislación", argumentó la legisladora. 

Además, la diputada señaló que "vamos hacer una presentación a la Contraloría para que se pronuncie en este aspecto. Las instituciones que tienen que hacer que esta ley se aplique no la están entendiendo ni interpretando así". 

"Ningún proyecto educativo puede pasar los principios generales de la ley que es la no discriminación y por lo tanto todos los liceos deberían ser mixtos", añadió Cristina Girardi. 

Por su parte, la diputada Carolina Marzán, manifestó que ees fundamental que niños y niñas se desarrollen en comunidad. Si nosotros queremos tener una comunidad más inclusiva, más empática, más respetuosa, el espacio donde hombres y mujeres comienzan a poner en ejercicios sus emociones, es justamente en la edad temprana y en los establecimientos educacionales". 

"Los individuos apenas nacemos nos conectamos a través de las emociones, por lo tanto, es fundamental que esta se desarrolle tal cual está compuesta la sociedad, es decir, con una diversidad inmensa de personas", sostuvo la legisladora. 

Por último, Marzán indicó que "es necesario que los niños desde la infancia, de manera natural y sana aprendan a relacionarse. De esta forma los educamos como iguales y vamos terminando con esta brecha de desigualdad y discriminación que aun vivimos día a día las mujeres". 

Redacción El Universal Chile

El Universal - El portal de noticias que busca informarte día a día.

Contacto: [email protected]
Twitter: @ElUniversalCL

Te puede interesar

Boletín de noticias

En redes sociales

Síguenos en Facebook.

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.