Melanoma: El agresivo cáncer de piel cuya mortalidad va en aumento

El 5% de los cánceres a la piel corresponde a melanoma su manifestación más grave y su aparición estaría relacionada a factores ambientales y genéticos. En 20 años su tasa de mortalidad ha aumentado. Dermatólogo de la Universidad San Sebastián, explica cómo prevenir y realizarse el autoexamen.
melanoma1-e1446548044621

Hay dos tipos de cáncer a la piel. “Está el que afecta a las células de la epidermis (base de la estructura de la piel), llamado no melanoma que corresponde al 95% de estos cánceres; y el melanoma que enferma a las células melanocitos presentes en piel, ojos, mucosas y otros órganos”, explica el médico dermatólogo José Luis Gatica, académico de la Facultad de Medicina y Ciencia de la Universidad San Sebastián.


Sí en 1997, el melanoma tenía una tasa de mortalidad de 0,8 x 100.000 habitantes, en 2015 llegó a 1,2 x 100.000 habitantes, es decir, “se están muriendo más personas por este tipo de cáncer”, sostiene el especialista.

Factores de riesgo: Aun cuando este cáncer puede afectar a cualquier edad y persona, existen ciertos factores de riesgos que predisponen su aparición.

Genéticos: como fototipo claros 1 y 2, es decir, personas con piel blanca, ojos y pelo claro, población colorina y pecosa. Aquellos con antecedentes familiares de cáncer, de melanoma y cáncer de páncreas.
Personas con más de 50 lunares o aquellos del tipo displásicos (planos, bordes irregulares) o congénitos gigantes. Pacientes inmunodeprimidos.

Ambientales: Exposición excesiva a radiación ultravioleta (sol y solarium) a carcinógenos como el arsénico, cigarrillo. Antecedentes de quemaduras solares. Edad avanzada, estilos de vida poco saludables.

¿Cómo pesquisar el melanoma?

El académico USS agrega que: “si el melanoma es pesquisado de forma oportuna y precoz, en estadios muy incipientes, tiende a tener un mejor pronóstico y tratamiento, por ello es muy importante la pesquisa precoz”.

Aquellas personas con antecedentes familiares deben someterse a un examen anual con un dermatólogo y, todos debieran realizarse el autoexamen siguiendo el esquema ABCDE de los lunares:

A Asimetría: la mitad o un cuadrante del lunar o marca de nacimiento no corresponde a la otra mitad o cuadrante.

B Borde: los bordes son irregulares, desiguales, dentados o poco definidos.

C Color: el color no es uniforme y pudiera incluir 3 o más colores, negro, café claro, café oscuro, rosado, rojo, azul, negro o blanco.

D Diámetro: el lunar mide más de 6 milímetros de ancho, aunque los melanomas algunas veces pueden ser más pequeños que esto.

E Evolución: el tamaño, la forma o el color del lunar están cambiando.

Además, a diario hay que utilizar protección solar, ya sea usando filtro de manera adecuada, lentes para el sol, ropa adecuada y no exponerse a rayos (RUV) a las horas de mayor riesgo, sostiene Gatica.

Redacción El Universal Chile

El Universal - El portal de noticias que busca informarte día a día.

Contacto: [email protected]
Twitter: @ElUniversalCL

Te puede interesar