Piñera insiste en críticas a la oposición por poner obstáculos a las reformas

Además, señaló en que la situación económica del país mejorará en 2019. 
Aton_Sebastian Piñera _7256f
Imagen: Dragomir Yankovic/Aton Chile

En la ceremonia de cambio de Gabinete, el Presidente Sebastián Piñera reiteró sus críticas a la oposición por poner obstáculos a la aprobación de reformas, e insistió en que la situación económica del país mejorará en 2019. 


En ese sentido, dijo que "este 2019 será un año más exigente y por muchas razones. En el frente externo destacamos el debilitamiento de la economía mundial, la reducción del comercio internacional, la guerra comercial y tecnológica entre Estados Unidos y China, la caída del precio del cobre y el alza del precio del petróleo". 

Añadió que "en el frente interno, sin duda hemos debido enfrentar obstáculos por la conducta de ciertos sectores de la oposición en el Congreso, lo que ha dificultado y demorado el poder sacar adelante urgentes y necesarias modernizaciones y reformas". 

Entre éstas destacó la Modernización Tributaria, Agenda Pro Crecimiento y Modernización del Estado, "todas urgentes y necesarias para fortalecer nuestra capacidad de crecimiento, creación de empleos y mejora de salarios, promover la inversión, productividad y emprendimiento y dar un alivio tributario y burocrático a las Pymes y emprendedores". 

"Segundo, la Reforma de Pensiones, para poder incrementar las pensiones de todos, y muy especialmente, las del Pilar Solidario, la clase media, las mujeres y los adultos mayores no valentes", añadió. 

"Tercero, la Modernización Laboral para adecuar nuestra legislación a las realidades del siglo XXI y la sociedad del conocimiento y la información, crear más y mejores empleos, dar más flexibilidad y poder a los trabajadores para estructurar sus jornadas de trabajo y compatibilizar mejor el mundo del trabajo con el mundo de la familia". 

En cuarto lugar mencionó la modernización del sistema de Salud, "que requiere cirugía mayor para mejorar el acceso, la oportunidad y calidad de los servicios de salud que requieren nuestros compatriotas". 

"Y quinto, la reforma de la Educación para mejorar la calidad en todos sus niveles, privilegiar la educación temprana, fortalecer la Educación Técnico Profesional y aumentar la seguridad en nuestras escuelas y liceos", enfatizó. 

"Todas estas modernizaciones y reformas, a pesar de nuestra permanente voluntad de diálogo y búsqueda de acuerdos, no han podido avanzar con la actitud, velocidad y profundidad que el país y los chilenos requieren", expresó más adelante. 

"Como Presidente de Chile estoy más convencido y comprometido que nunca con la necesidad de impulsar y sacar adelante estas modernizaciones y reformas, porque Chile y los chilenos las necesitan y con urgencia. En consecuencia, y después de haber hecho todos los esfuerzos de diálogo y búsqueda de acuerdos, llegó el tiempo de las definiciones y la acción", advirtió. 

"Quiero también compartir con todos mis compatriotas que, a pesar de las dificultades externas e internas antes mencionadas, y al pesimismo que algunos se esmeran en difundir, estoy convencido que, con el aporte y compromiso de todos los chilenos, este año 2019 Chile volverá a crecer y liderar el crecimiento de América Latina", afirmó. 

En ese sentido, aseveró que "volveremos a crear más de 150 mil nuevos empleos y más de 120 mil nuevos emprendedores. Los salarios, la inversión y la productividad seguirán incrementándose. Los equilibrios macroeconómicos continuarán su fortalecimiento y la calidad de vida de los chilenos seguirá mejorando". 

Redacción El Universal Chile

El Universal - El portal de noticias que busca informarte día a día.

Contacto: [email protected]
Twitter: @ElUniversalCL

Te puede interesar