Defensora de la Niñez rechaza "brigada encubierta" de menores que propone Lavín.

Nacional El jueves Por
La defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, rechazó la propuesta del alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín (UDI) de crear una "brigada encubierta" compuesta por menores de edad para fiscalizar la venta de alcohol en su comuna. 
Defensora de la niñez
Defensora de la niñez. FOTO : Leandro Torchio/ Aton Chile.

La defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, rechazó la propuesta del alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín (UDI) de crear una "brigada encubierta" compuesta por menores de edad para fiscalizar la venta de alcohol en su comuna. 

En entrevista con radio Cooperativa, Muñoz expresó sus dudas especialmente respecto a dos factores que -a su juicio- hay que resolver: el trabajo infantil y la integridad de los niños, ya que la idea del alcalde es que adolescdentes de entre 16 y 17 años se hagan pasar por clientes para detectar aquellos locales que venden bebidas alcohólicas a menores de edad en la comuna. 

"Claramente me preocupa esta estrategia delineada por el alcalde que tiene que ver con utilizar a niños o adolescentes en un rol de encubiertos, que en Chile está asignado a las policías y que evidentemente los expone a riesgos que ellos no tiene por qué tolerar", expresó Muñoz. 

"Evidentemente implican un riesgo para los niños y, por lo tanto, desde ahí constituirían trabajo infantil, lo que está vedado internacionalmente y podría infringir normas desde esa perspectiva", añadió. 

La defensora de la Niñez dijo que Lavín "lo que que hace es proponer un mecanismo que evidentemente está relacionado a la vulneración de los derechos de los mismos a quienes dice querer proteger, y ahí hay una incoherencia que, desde nuestra perspectiva, no es sostenible". 

Consultada sobre si esa "incoherencia" la ve también en otra polémica idea del municipio de Las Condes, como instalar un toque de queda infantil, Muñoz dijo que "esta medida no tiene ninguna justificación constitucional", aunque hizo la distinción respecto de "lo que propone el alcalde Lavín en esa materia, porque entiendo que él siempre ha negado hablar de un toque de queda, sino de una lógica que tiene que ver más bien con decirle 'ojo, no estés aquí' o 'ten cuidado'" a los menores. 

De todos modos, señaló que "sigue imperando la lógica del 'adultocentrismo'" al no darles la posibilidad de "opinar, votar y decidir a quienes van a ser afectados con una medida de esa naturaleza, que son los niños, niñas y adolescentes". 

El Universal

El Universal - El portal de noticias que busca informarte día a día.

Contacto: [email protected]

Te puede interesar