Movilh pide a SERVEL “minuciosa revisión” del partido impulsado por Kast

Nacional 11 de junio de 2019 Por
A juicio del Movilh la trayectoria de Kast y sus seguidores son “abiertamente contrarias a la Ley Orgánica Constitucional de los Partidos Políticos, lo que también se advierte en los principios del partido”.
Aton_Partido Republicano _7cb37
Imagen: Dragomir Yankovic/Aton Chile

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) solicitó hoy al Servicio Electoral una “minuciosa revisión de los principios, objetivos y estatutos del  “Partido Republicano que encabeza el ex diputado José Antonio Kast y cuya acta de constitución ayer fue inscrita en el Servel”.


En su misiva, el Movilh precisó que la trayectoria de Kast y sus seguidores constituye una amenaza para los artículos 1, 5 y 34 de la Ley Orgánica Constitucional de los Partidos Políticos, la cual exige  el deber de  “contribuir al fortalecimiento de la democracia y al respeto, garantía y promoción de los derechos humanos reconocidos en la Constitución, en los tratados internacionales ratificados y vigentes en Chile, y en las leyes”.

“Los impulsores del Partido Republicano en diversas ocasiones se han manifestado con violencia contra los derechos humanos básicos de las personas lesbianas, gays, bi, trans e intersex (LGBTI), así como contra los derechos de las mujeres. Todo ello, contraviene justamente la Constitución y los tratados internacionales ratificados por Chile referentes a personas LGBTI  y mujeres”, señaló el Movilh.

Añadió que “sin ir más lejos, en los principios del Partido Republicano  jamás se menciona la “no discriminación” y la única vez que se habla del concepto “derechos humanos” es en el marco de una argumentación para oponerse a todo tipo de aborto y a la eutanasia, a lo que se agrega un abierto rechazo al matrimonio y a la adopción homoparental,  las cuales no solo son un compromiso asumido por Chile ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)[1] y que la Contraloría General de la República declaró vinculantes[2], en respuesta justamente a una solicitud de pronunciamiento de José Antonio Kast contra estos derechos. El matrimonio y la adopción homoparental son además realidades que están a pasos de transformarse en ley en Chile”.

De esta manera,  a juicio del Movilh “en sus principios, estatutos u objetivos, ya se sea de manera explícita o implícita, el Partido Republicano violentaría la Ley Orgánica Constitucional de los Partidos Políticos, además de convertirse en una amenaza para los derechos humanos  y la democracia”.

“Por tal sentido, solicitamos encarecidamente la máxima revisión de los principios, objetivos y estatutos del Partido Republicano, de manera que en ningún caso amenace los derechos humanos garantizados por nuestras leyes, la constitución y los tratados internacionales”, puntualizó la carta que el Movilh envió al Servel.

Redacción El Universal Chile

El Universal - El portal de noticias que busca informarte día a día.

Contacto: [email protected]
Twitter: @ElUniversalCL

Te puede interesar

Boletín de noticias

En redes sociales

Síguenos en Facebook.

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Te puede interesar