Cerca de mil robos en colegios se han registrado este semestre según Carabineros

Nacional 08 de junio de 2019 Por
Los antecedentes fueron levantados por la Dirección Nacional de Orden Público de la policía uniformada, la que catastró que en su mayoría se trata de robos no violentos (98%). 
Aton_Escolares _50bc3
Imagen: Raul Zamora/Aton Chile

La mayoría de estos despojos se efectuó sin violencia y con el fin de sustraer computadores. La policía trabaja con establecimientos para prevenir estos delitos que han llamado la atención de las autoridades. De hecho, Carabineros registra 997 robos de este tipo durante el primer semestre del año. 


Los antecedentes fueron levantados por la Dirección Nacional de Orden Público de la policía uniformada, la que catastró que en su mayoría se trata de robos no violentos (98%). 

Según explicó a La Tercera, el jefe del Departamento de Análisis Criminal (DAC) de Carabineros, coronel Patricio Santos, estos delitos representan un 1,5%, en promedio, del total de ilícitos en el país. No obstante, advirtió, “hay que preguntarse por qué para el delincuente resulta atractivo robar en establecimientos educacionales: por la facilidad para robarle a un menor, el descuido de los padres que dejan sus cosas dentro de los autos y sin llave cuando bajan a buscar a los alumnos, y también los elementos tecnológicos que hay en el interior de los colegios. Para el delincuente es atractivo robar en esas circunstancias”, precisó. 

El oficial señaló que cada cuadrante en Santiago tiene asignado un enlace a cargo de realizar el trabajo preventivo, en coordinación con los colegios, para fijar los horarios y lugares más vulnerables. En la misma línea, el Departamento de Integración Comunitaria de Carabineros brindó el año pasado 30.838 charlas en establecimientos educacionales con el fin de orientar a las comunidades escolares. Este año se han efectuado más de 13 mil de estas actividades. 

Por su parte el diputado Gonzalo Fuenzalida (RN), miembro de la comisión de Seguridad de la Cámara, consideró que estos datos “son significativos, pues ayudan a definir tareas no solo a las policías, sino también a los afectados. Los colegios y liceos deben elevar sus estándares de seguridad e invertir en eso también”. 

La estadística respecto de los robos en colegios no solo contempla los ilícitos cometidos durante este año, sino también en otros: en todo 2018 se registraron 4.954 robos y en 2017 se concretaron 5.622. 

En tanto Hernán Herrera, presidente de la organización de colegios particulares subvencionados (Conacep), recalcó que invertir en seguridad es fundamental. “Lo que más roban son computadores, ya que son fáciles de reducir. Además, los colegios no cuentan con guardias nocturnos para evitar que esto ocurra. Hemos dicho sistemáticamente que cada robo que se produce afecta la calidad educativa del alumno, pues se pierde una herramienta de aprendizaje”, enfatizó. 

Redacción El Universal Chile

El Universal - El portal de noticias que busca informarte día a día.

Contacto: [email protected]
Twitter: @ElUniversalCL

Te puede interesar