Partidos de izquierda lanzaron nuevo bloque: "Unidad para el Cambio".

Política 08 de junio de 2019 Por
Este sábado, el Partido Comunista (PC), el PRO y la Federación Regionalista Verde Social (FRVS) lanzaron en Concepción su coalición de izquierda "Unidad para el Cambio", con la que buscan rearmar a una dispersa oposición. 
Partido comunista
Partido comunista. FOTO : Christian Iglesias/Aton Chile

Este sábado, el Partido Comunista (PC), el PRO y la Federación Regionalista Verde Social (FRVS) lanzaron en Concepción su coalición de izquierda "Unidad para el Cambio", con la que buscan rearmar a una dispersa oposición. 

El nuevo bloque político tiene como norte las elecciones municipales de 2020, para la cual acordaron ir con lista única de concejales y se mostraron receptivos a concretar reuniones con otros sectores de izquierda para conversar sobre eventuales pactos. 

El presidente del PRO, Camilo Lagos, indicó a Cooperativa, que la alianza "es la fuerza no sólo del 10 por ciento electoral, es también una fuerza social importante con líderes sociales, con líderes centrales sindicales, federaciones de estudiantes; es una fuerza social, una fuerza política, territorial". 

En tanto el líder del PC, diputado Guillermo Teillier, definió a la nueva coalición con un "actor relevante" con miras a la elección y aseguró que a partir de hoy le quitarán el apoyo a alcaldes de partidos de oposición que hayan negociado proyectos con la derecha, cerrándole la puerta a una inclusión de la DC. 

Por su parte el alcalde de Recoleta, el comunista Daniel Jadue, quien suena como posible candidato presidencial del sector, aseguró que su principal objetivo es ir a la reelección como jefe comunal, pero no le cerró la puerta a ser el próximo candidato presidencial del bloque. 

"Por supuesto que está abierta (la opción), es una decisión que toman los partidos. Yo no tengo intención personal, yo soy militante de un partido (...) la decisión sobre el presidenciable las toma el colectivo y no hay proyectos personales", precisó. 

De todos modos, el alcalde valoró el cuarto lugar de las preferencias presidenciales en que lo ubicó el sondeo: "Nos llena de orgullo, de satisfacción, quiere decir que lo que hemos hecho en Recoleta ha tenido un impacto real en la calidad de vida de la gente". 

El Universal

El Universal - El portal de noticias que busca informarte día a día.

Contacto: [email protected]

Te puede interesar