No hay camas: Denuncian precariedad en el Hospital San José, y pacientes muriendo en sillas plásticas

Nacional 07 de junio de 2019 Por
La falta de recursos y precariedad en el Hospital San José, han llevado a sus funcionarios y personal médico a protestar y denunciar que los pacientes se mueren en sillas plásticas esperando ser atendidos.
san-josé-2-4dfgwq

Personas atendidas en camillas, sillas de ruedas, sillas plásticas, incluso en el suelo, es lo que se encuentran denunciando el personal médico del Hospital San José, en donde incluso, se reportan varias muertes de pacientes que esperan ser atendidos en condiciones de extrema precariedad.


La vocera de los trabajadores movilizados del Hospital San José y técnico paramédico de urgencia, Gloria Pinto, indicó a Radio Cooperativa, que "no queremos ser cómplices de violaciones a los derechos humanos, pero esta situación nos supera".

Y agregó, "se nos han muerto algunos pacientes en sillas plásticas que han esperado incluso más de 10 horas en ser atendidos", indicó.

Los trabajadores del establecimiento, denunciaron que desde el pasado miércoles, están atendiendo a 900 mil personas en un centro asistencial diseñado para 400 mil, lo que se ha demostrado con la escasez de salas, camas, camillas, insumos médicos, entre otros materiales, llegando incluso a internar a las personas en sillas plásticas.

El presidente de la Asociación de Profesionales del Hospital San José, Esteban Hernández, precisó a Radio Universidad de Chile, que han tenido que reanimar a pacientes hasta en el suelo del establecimiento.

“El fin de semana tuvimos que atender a una persona en el piso del recinto porque no había recursos físicos, falta de insumos para atender. Esta es una realidad que no queremos que ocurra, pero como están las cosas hoy día, es muy difícil encontrar una atención para salvaguardar a los pacientes, pero de alguna forma, con la falta de recursos, tenemos que brindar atención”, afirmó.

La activista de derechos humanos, Cecilia Heyder quién sufre de Cáncer de Mamas y Lupus Sistémico Eritematoso (Les), denunció a través de sus redes sociales, que como paciente del Hospital San José, debe realizarse sus transfusiones de plasmas en sillas plásticas. 

"Estoy hospitalizada de 24 a 74 horas en sillas plásticas porque no hay camas, junto a otros pacientes en la misma situación por la severa crisis que pasa el hospital. No es digno, no es humano, no puede ser que estamos en esas condiciones. Agradezco al personal médico, paramédico y enfermeras que luchan por nuestros derechos", argumentó. 

Además realizó el llamado al presidente Sebastian Piñera y al Ministro de Salud Emilio Santelices a que "vean en la precariedad en que nos encontramos. No sacamos nada con poner hospitales de campaña si el peak de invierno aún llega. ¿Estamos esperando a que muera más gente?, hagan algo de una vez por todas", señaló.

Te puede interesar