Luego del episodio de Iquique, comisión de diputados investigará abusos a conscriptos durante su servicio militar.

Nacional 03 de abril de 2019 Por
En concreto, el mandato apunta a "recabar toda la información relativa a las actuaciones de los órganos del Estado del sector de la Defensa Nacional, así como de las distintas ramas de las Fuerzas Armadas.
Recinto militar .
Recinto militar . FOTO : ATON Chile - Alex Diaz/

Tomando en cuenta diversas denuncias de malos tratos y de abusos cometidos contra jóvenes durante su servicio militar en las distintas ramas de las Fuerzas Armadas, la Cámara de Diputados aprobó hoy la solicitud de 72 parlamentarios en orden a conformar una nueva comisión investigadora que indague sobre estas materias. 

En concreto, el mandato apunta a "recabar toda la información relativa a las actuaciones de los órganos del Estado del sector de la Defensa Nacional, así como de las distintas ramas de las Fuerzas Armadas, en relación con la prevención, investigación, seguimiento y sanción de los abusos y malos tratos perpetrados, al interior de las respectivas instituciones, en contra de las personas que realizan el servicio militar obligatorio". 

Las indagatorias deberían esclarecer los siguientes temas: 

1. Las actuaciones de los organismos del Estado en torno a los hechos ocurridos en la Escuela de Caballería Blindada del Ejército en Iquique que culminaron con la muerte de tres soldados. 

2. Las actuaciones del Ministerio de Defensa y la Subsecretaría de las Fuerzas Armadas, en torno a la prevención de los hechos de abuso y maltrato de conscriptos al interior de las Fuerzas Armadas y la sanción de las denuncias efectuadas por tales sucesos. 

3. Las actuaciones del comandante en jefe y el alto mando del Ejército; el almirante y el alto mando de la Armada y el general del aire y el alto mando de la FACH, respecto a la prevención y sanción de abusos y maltratos en contra de soldados de las respectivas instituciones. 

4. En general, toda la existencia o denuncias de castigos corporales, psicológicos y/o tratos inhumanos o degradantes al interior de las fuerzas armadas y de orden en contra de conscriptos o soldados y las actuaciones de otros organismos públicos con competencias en la materia. 

5. El funcionamiento del servicio militar obligatorio, el mecanismo de selección de conscriptos, suboficiales y oficiales y realizar sugerencias para su modernización. 


Para el cumplimiento de su propósito, la referida comisión especial deberá rendir su informe en un plazo no superior a sesenta días y para el desempeño de su mandato podrá constituirse en cualquier lugar del territorio nacional. 

El Universal

El Universal - El portal de noticias que busca informarte día a día.

Contacto: [email protected]

Te puede interesar

Boletín de noticias

En redes sociales

Síguenos en Facebook.

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.