Rodrigo Ubilla por compra de terrenos: "Yo he actuado siempre con la verdad".

Nacional 05 de junio de 2019 Por
La audiencia de conciliación y contestación por la compra de terrenos en una comunidad mapuche que realizó el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, fue aplazada para el próximo 24 de junio debido a que dos denunciantes no se presentaron en el Juzgado de Letras de Pucón. 
Rodrigo Ubilla
Rodrigo Ubilla : FOTO . ATON

La audiencia de conciliación y contestación por la compra de terrenos en una comunidad mapuche que realizó el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, fue aplazada para el próximo 24 de junio debido a que dos denunciantes no se presentaron en el Juzgado de Letras de Pucón. 

Tras salir del tribunal, Ubilla dijo que "como cualquier ciudadano he venido el día de hoy con mi abogado a esta audiencia, esta audiencia es una primera que se genera donde las partes demandantes y demandados tenemos que presentarnos frente al magistrado". 

"Yo lamento profundamente, y me parece realmente atípico, que dos de los demandantes no hayan aparecido. Si este es un tema que ellos relevan con la importancia que lo han dicho, deben estar presente", añadió la autoridad. 

En esa línea, el subsecretario indicó que "esto obliga, de acuerdo al procedimiento, a que se repita la audiencia y tengo entendido que está fijada para unas semanas más, pero es una señal clara que acá se está utilizando un mecanismo, al cual nosotros vamos a venir todas las veces, pero se está utilizando con intereses y fines distintos". 

"Yo he dicho permanentemente que es la justicia la que tiene que dirimir, en un Estado de Derecho son los magistrados los que tienen que resolver estas diferencias, pero me parece increíble que si alguien manifiesta públicamente en una demanda una diferencia, no se presente frente al magistrado", enfatizó Ubilla. 

Además, el funcionario de gobierno puntualizó que "lLa justicia es la que resuelve, yo estoy tranquilo porque estas tierras, estas parcelas fueron compradas a una persona no indígena, al igual como lo fueron todos los otros dueños actuales de las parcelas, yo no soy el único que compró parcela en ese loteo". 

"Este es un problema ético, aquí no hay ninguna transgresión a ninguna norma, yo he actuado siempre con la verdad, he sido transparente, me he expuesto a todos los medios de comunicación porque me parece que corresponde hacerlo como ciudadano y como chileno, por lo cual la justicia es la que debe resolver. E insisto, me parece que los demandantes debieron haber estado presente el día de hoy", concluyó Ubilla. 

La denuncia en contra del subsecretario radica en que 2009 y 2012 adquirió unos terrenos al interior de la comunidad Mariano Millahual, Pucón, Región de La Araucanía, los cuales fueron comprados a Guadalupe Moris, exesposa de Jorge Painequir, mapuche fallecido en 2012 quien fue dueño de los terrenos antes de la separación con Moris. 

Por ello, la familia de Painequir acusa al subsecretario de transgredir la Ley Indígena, ya que al pertenecer a una persona indígena, las tierras solo pueden ser adquiridas por otra persona de la misma etnia, situación que no corresponde a Ubilla. Sin embargo, la autoridad se defiende indicando que al momento de hacer la compra, los territorios pertenecían a Guadalupe Moris, quien no es mapuche, por lo que las tierras perdieron condición de indígenas. 

El Universal

El Universal - El portal de noticias que busca informarte día a día.

Contacto: [email protected]

Te puede interesar

Boletín de noticias

En redes sociales

Síguenos en Facebook.

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Te puede interesar