Proyecto fue rechazado: Carmen Hertz barrió con diputados UDI que buscaban desmitificar la figura "Che" Guevara (VIDEO)

Política 04 de junio de 2019 Por
Con 62 votos a favor, 70 en contra y 12 abstenciones, la Cámara de Diputados rechazó el proyecto que buscaba "desmitificar" la figura Che Guevara.
Aton_Carmen Hertz PC _1d045
Imagen: Raul Zamora/Aton Chile

Un proyecto de resolución presentado por la parlamentarios de la UDI, quienes pretendían buscar, desmitificar la figura de Ernesto "Che" Guevara, hombre clave junto a Fidel Castro de la revolución cubana.


A raíz de esto, parlamentarios oficialistas y de oposición protagonizaron un intenso debate este martes en la Cámara de Diputados. Sin embargo, el proyecto de la UDI fue rechazado con 62 votos a favor, 70 en contra y 12 abstenciones. 

El diputado Juan Antonio Coloma (UDI), quien además fue uno de los autores del proyecto señaló que también "se debe contar en la historia que leen los estudiantes los crímenes cometidos durante la guerra en Cuba y en otros lugares del mundo".

Este fue el proyecto presentado por la UDI.

Proyecto UDI desmitificar figura Che Guevara 001
La intervención de Coloma, fue duramente refutada por la diputada comunista Carmen Hertz, quien acusó a la UDI de "querer negar una situación histórica y buscar un falso empate".

"El Che contribuyo y garantizó el acceso universal y gratuito para toda la población (...) pese a la política criminal de asedio por parte de los Estados Unidos. Por otro lado, recordemos que el cuerpo del Che Guevara fue hecho desaparecer en Bolivia, solo 26 años después su cuerpo fue encontrado y pudo ser sepultado en Cuba", fue parte de su discurso.

Y agregó, "esto no lo mencionan los autores de este proyecto, tal vez porque les parece normal y aceptable la desaparición forzada que practicó sistemáticamente el régimen del cual ellos fueron el sustento político.

Revise acá parte de la intervención de la diputada Hertz.
(Video gentileza de Piensa Prensa) 

Te puede interesar