Cámara de Diputados despacha ley de fomento de artes escénicas

Nacional 04 de junio de 2019 Por
La iniciativa, que crea el Consejo Nacional de las Artes Escénicas, ingresó a la Cámara Baja el 30 de agosto de 2017 y el 3 de abril de 2018 fue despachada al Senado.
Aton_Carolina Marzan ley de artes escenicas _be88a
Imagen: Raul Zamora/Aton Chile

La Cámara de Diputados despachó este martes el proyecto de ley que fomenta las artes escénicas, luego de que la Sala acogiera la recomendación de la comisión de Cultura y ratificara las modificaciones realizadas por el Senado. 


La iniciativa, que crea el Consejo Nacional de las Artes Escénicas, ingresó a la Cámara Baja el 30 de agosto de 2017 y el 3 de abril de 2018 fue despachada al Senado, instancia que el pasado 28 de mayo envió la moción de vuelta a la comisión de Cultura de la Cámara de Diputados lugar que tras un breve estudio, recomendó su aprobación. 

Entre los cambios se destacan ajustes en materia de género y la inclusión de la ópera en el listado de artes escénicas. Además, se estableció que el subsecretario de las Culturas y las Artes deberá promover y difundir el respeto y protección de los derechos fundamentales de los trabajadores de las artes escénicas. Anteriormente, el texto solo hablaba de los derechos de autor y conexos. 

Otra modificación es que se incluyó en el Consejo Nacional de las Artes Escénicas a un representante de los administradores de salas de artes escénicas, salas o espacios de teatro, danza, circo o títeres, mientras que la composición del consejo deberá ser plural y equilibrada en cuanto a representación de regiones y de género. 

En cuanto a los recursos, se establece que el Consejo deberá destinar a las regiones un monto no inferior al 40% del total. 

Por último, la ley, ya lista para ser promulgada por el ejecutivo, deja al Consejo Nacional de las Artes Escénicas como una institución dependiente de la Subsecretaría de las Culturas. 

Redacción El Universal Chile

El Universal - El portal de noticias que busca informarte día a día.

Contacto: [email protected]
Twitter: @ElUniversalCL

Te puede interesar

Boletín de noticias

En redes sociales

Síguenos en Facebook.

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Te puede interesar