Cámara aprueba idea de legislar cuotas de candidatas para elecciones municipales

Política 04 de junio de 2019 Por
La iniciativa fue abordada en dos votaciones, donde la primera resolvió las normas generales  y la siguiente vino a ratificar las disposiciones de quórum especial. Ambas fueron aprobadas por mayoría. 
Aton_Loreto Carvajal ley de cuotas _d4a6f
Imagen: Raul Zamora/Aton Chile

La Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar el proyecto que busca implementar una ley de cuotas de género en las elecciones de gobernadores regionales, alcaldes y concejales. 


La iniciativa fue abordada en dos votaciones, donde la primera resolvió las normas generales y la siguiente vino a ratificar las disposiciones de quórum especial. Ambas fueron aprobadas por mayoría. 

Tras la aprobación, el proyecto fue devuelto a la Comisión de Mujeres y Equidad de Género donde se analizarán las indicaciones hechas, donde se plantea que "no existe en el país ninguna regulación para asegurar la nominación de candidatas en el nivel local, manteniéndose históricamente bajos los porcentajes de mujeres en las listas de candidatos". 

En este punto, se indicó que en las últimas elecciones municipales las candidatas a cargos de alcalde y concejal representaron el 19% y el 30,9% del total de candidaturas respectivamente y de 1.211 candidatos a alcalde, solo 231 fueron mujeres, mientras que, de 13.130 candidatos a concejal, 4.058 fueron mujeres. 

En esa línea, la propuesta, analizada previamente por la Comisión de Mujeres y Equidad de Género, señala que "de la totalidad de candidaturas a gobernador/a regional, consejeros/as, alcaldes/as, declaradas y ratificadas por un partido político, por un pacto de partidos, por un pacto entre un partido político e independientes o por un pacto de partidos e independientes, ni los candidatos ni las candidatas podrán superar el 50% de las candidaturas declaradas y ratificadas", apunta el texto. 

Añade que este porcentaje máximo será obligatorio y se calculará con independencia de la forma de nominación de las candidaturas. 

En el caso de que las candidaturas sean impares, sostiene el proyecto, ni los hombres ni las mujeres podrán superar el 60% de las candidaturas ratificadas respectivamente a nivel nacional. 

La infracción de lo señalado precedentemente, resalta la iniciativa, acarreará el rechazo de todas las candidaturas declaradas a gobernadores o gobernadoras regionales del partido o pacto que no haya dado cumplimiento a este requisito. 

Redacción El Universal Chile

El Universal - El portal de noticias que busca informarte día a día.

Contacto: [email protected]
Twitter: @ElUniversalCL

Te puede interesar