Roberto Ampuero: "Grupos de Lima y de Contacto respaldan salida pacífica en Venezuela"

Nacional 04 de junio de 2019 Por
Tras la cita, el ministro Ampuero destacó que la declaración conjunta de ambas instancias subraye "la voluntad de ambos grupos por seguir respaldando una alternativa para Venezuela que sea pacífica, que sea política". 
Aton_Roberto Ampuero _e4422
Foto: Aton Chile

El canciller chileno, Roberto Ampuero, participó en Nueva York de la primera reunión entre el grupo de Lima y el Grupo Internacional de Contacto, donde se abordó la situación actual de Venezuela. 


Tras la cita, el ministro Ampuero destacó que la declaración conjunta de ambas instancias subraye "la voluntad de ambos grupos por seguir respaldando una alternativa para Venezuela que sea pacífica, que sea política". 

"Anunciar que se desarrollarán esfuerzos diplomáticos a nivel internacional para llevar esta visión sobre los acontecimientos sobre Venezuela y proponer soluciones. Estamos muy contentos de que esto sea resultado de la política de convergencia que propuso Chile hace un tiempo, tanto a europeos como a latinoamericanos", agregó el ministro de Relaciones Exteriores. 

Además, la declaración conjunta de ambos grupos señala que se acordó "continuar una estrecha coordinación, incluyendo el acercamiento a otros actores internacionales relevantes. Ambos grupos continuarán asimismo trabajando juntos denunciando las violaciones de derechos humanos en el país, en el marco del Consejo de Derechos Humanos y otros organismos multilaterales". 

"El Grupo de Lima y el Grupo Internacional de Contacto coincidieron en la gravedad de la situación humanitaria, incluyendo la crisis migratoria, y se comprometieron a continuar proporcionando asistencia humanitaria a la población venezolana y a los países vecinos afectados, en consonancia con principios internacionalmente aceptados", añade el texto. 

Por último, el escrito alude a que ambos grupos "expresaron su apoyo a la respuesta coordinada de las Naciones Unidas y subrayaron la necesidad de incrementar el apoyo internacional, garantizando que los agentes humanitarios son capaces de llevar su asistencia sin restricciones ni interferencias políticas". 

Además de Ampuero, en la cita llevada en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, participaron los cancilleres de Canadá y Perú como miembros del Grupo de Lima, mientras que los integrantes del Grupo de Contacto fueron la alta representante de la Unión Europea y los ministros de Relaciones Exteriores de Portugal y Uruguay. 

Redacción El Universal Chile

El Universal - El portal de noticias que busca informarte día a día.

Contacto: [email protected]
Twitter: @ElUniversalCL

Te puede interesar

Boletín de noticias

En redes sociales

Síguenos en Facebook.

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Te puede interesar