Caso Jueces: Diputada Sepúlveda critica ausencias de Brito y Maggi en comisión

Política 04 de junio de 2019 Por
Alejandra Sepúlveda (Frevs), lamentó la ausencia en la instancia del presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, y de la ministra que indaga el caso sobre los jueces de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Rosa María Maggi. 
Aton_Diputada Alejandra Sepulveda _7e6d3
Imagen: Raul Zamora/Aton Chile

La diputada y presidenta de la comisión investigadora por el denominado "caso Jueces", Alejandra Sepúlveda (Frevs), lamentó la ausencia en la instancia del presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, y de la ministra que indaga el caso sobre los jueces de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Rosa María Maggi. 


De acuerdo a lo explicado por la legisladora, ambos representantes de la Corte Suprema recibieron la invitación formal el 28 de mayo, pero Sepúlveda dijo que el jueves 30 de mayo "se nos informó que la decisión la dejarían para el pleno de la Corte Suprema (que se realizó el viernes 31), el cual tomó la decisión de que ni el presidente de la Corte Suprema ni la ministra Maggi asistieran a la comisión investigadora, porque no le correspondía a las atribuciones de la comisión". 

"Lamentamos que la Corte Suprema, o cualquiera de sus representantes, el presidente, la ministra Maggi o el vocero, no hayan asistido hoy día a la comisión. Primero porque es muy importante que ellos den a conocer qué es lo que está ocurriendo con el proceso que hoy día se está viviendo al interior de la Corte Suprema con esta investigación de la ministra Maggi", agregó la parlamentaria. 

En esa línea, la diputada afirmó que también es importante "el procedimiento que esperan conocer además todos los chilenos y chilenas, pues a mi juicio lo que pide la ciudadanía es que las cosas no ocurran entre cuatro paredes, sino que precisamente sepamos cuáles son los tiempos, fundamentalmente con lo que está ocurriendo en Rancagua con la aplicación de la justicia". 

"Al menos hoy día tenemos ya el informe de la ministra Maggi, no oficialmente, sino que entregado por un diputado, pero lo estamos pidiendo también oficialmente a fin de poder analizarlo y darle consistencia a una nueva invitación que, como comisión ya acordamos, realizaremos a los representantes de la Corte Suprema", añadió Sepúlveda. 

Por último, la diputada regionalista aseguró que "esperamos que la Corte Suprema venga en algún minuto, porque además nosotros como comisión investigadora también tenemos la facultad que nos mandató las Sala a hacer propuestas en relación a las modificaciones que deberían ocurrir al interior de la Corte Suprema en lo que respecta a las nominaciones y los nombramientos". 

"Esperamos que ellos den su opinión y que no se diga después que no son tomados en cuenta en las propuestas que tanto el Ministerio de Justicia como la propia Cámara podamos a hacer a los procedimientos de elección de los jueces de la República", concluyó Alejandra Sepúlveda. 

Redacción El Universal Chile

El Universal - El portal de noticias que busca informarte día a día.

Contacto: [email protected]
Twitter: @ElUniversalCL

Te puede interesar