Diputados piden que Ministerio de Medio Ambiente también sea de Cambio Climático

Política 03 de abril de 2019 Por
Aton_299582_d5caf
Imagen: Raul Zamora/Aton Chile

En sesión especial, la Cámara de Diputados analizó hoy el reciente informe elaborado por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de la Organización de las Naciones Unidas, que trata las graves consecuencias que tendrán las emisiones de gases efecto invernadero al año 2030. 


El encuentro, convocado tras la solicitud realizada por 61 diputadas y diputados, también discutió las medidas que el país en su conjunto debe adoptar para hacer frente a los efectos de esta futura y grave problemática mundial. 

En representación de los solicitantes abrió el debate el diputado Jaime Tohá (PS), quien recalcó que este es uno de los temas más importantes que la humanidad enfrenta en estos momentos, llamando la atención sobre sus desastrosas consecuencias, predichas por la ciencia hace décadas. 

Remarcó que el análisis se realiza sin ánimo de imputar negligencias o descuidos a un sector político en particular y afirmó que la problemática representa un reto para el país, en orden a definir políticas públicas oportunas, sustentables y de consenso, orientadas en beneficio de todas las víctimas, en especial los más vulnerables. 

Como antecedentes, informó que los principales emisores de gases de efecto invernadero, donde el dióxido de carbono (CO2) representa más del 80%, son China, Estados Unidos, la Unión Europea, India y Rusia. Precisó que se atribuye al sector energético el 78% de las emisiones; un 10,1% al agro; un 8,7% a los procesos industriales y otras fuentes; y un 3,7% a la gestión de residuos. 

Destacó que, pese a los acuerdos firmados en cumbres como la COP 24, el cambio climático sigue a firme, constatándose el crecimiento de las emisiones de CO2 en los últimos años. 

Sostuvo que el citado Panel Intergubernamental alertó que, al actual paso, la situación será insostenible, amenazándose la sustentabilidad en la tierra. En este plano, criticó que los gobiernos recientes no han tomado todas las medidas necesarias y aseguró que "Chile no ha dado todo lo que debe para prepararse para el cambio climático global". 

Finalmente, entre otros puntos, llamó a tomar conciencia sobre el daño en los océanos producto de la excesiva pesca, la destrucción del bosque nativo y a considerar el agua como un derecho humano y no como un recurso económico. 

SOLICITUDES AL GOBIERNO 

En la ocasión se aprobaron cuatro resoluciones. La primera, ratificada por 84 votos a favor y dos abstenciones, solicita al Presidente de la República disponer del envío a trámite legislativo de una Ley sobre Cambio Climático. 

La segunda, apoyada por 93 a favor, uno en contra y seis abstenciones, llama al Primer Mandatario a que instruya la actualización de la contribución nacionalmente determinada en el marco del Acuerdo de París, estableciendo en ella el compromiso de crear una partida presupuestaria de mitigación y adaptación al cambio climático. 

Con 104 a favor y 6 abstenciones, fue aprobada la tercera resolución que pide al Presidente que realice las gestiones necesarias para que el Ministerio del Medioambiente sume a su nombre el de Cambio Climático. 

Por último, la cuarta resolución, dirigida al Presidente de la República y a la ministra de Medioambiente, solicita la creación de un Consejo de Estado Permanente para el Cambio Climático que tenga la calidad de órgano técnico y asesor y que cuente con la participación de miembros provenientes del Poder Judicial, ministros de Estado, parlamentarios, académicos y diversas organizaciones civiles. 

Redacción El Universal Chile

El Universal - El portal de noticias que busca informarte día a día.

Contacto: [email protected]
Twitter: @ElUniversalCL

Te puede interesar