[ENTREVISTA] La violencia que esconde el Instituto Nacional. Una amenazante Inspectora.

Entrevistas 22 de mayo de 2019 Por
Entrevista del psicólogo y activista LBGTI José Luis Díaz, a Romina Ramírez, sobre la violencia que esconde el Instituto Nacional.
Romina Ramirez 9-WA00146
Fotografía: Material de la entrevistada.

Entrevista a Romina Ramírez.
Profesora y activista en Derechos Humanos.


El Instituto Nacional, fundado el 10 de agosto de 1813, para muchos chilenos y chilenas representa el mayor símbolo republicano de la educación, entre sus filas han pasado presidentes, políticos y profesionales destacados, así como un importante cuerpo docente preparado para la formación académica de los mejores.

Hoy en una sociedad de cambios, el Instituto Nacional se ha visto en la necesidad de sumarse al avance social que se requiere, no solo en forma sino también en el fondo, educar para compartir y no para competir sería el nuevo mensaje que posiblemente tendrán estos cambios y de eso ya se habla, hoy el centro educativo emblemático de hombres se prepara para una reestructuración en su alumnado, en donde tendrán que hacer espacio a la convivencia con mujeres que pronto ingresaran, esto se entiende en un proceso gradual. Si bien gran parte de la población académica se oponía pronto será una realidad impuesta por la decisión de la mayoría. Un ejercicio democrático que sería importante replicar en otros espacios académicos.

Sin embargo, en todo este proceso formativo aún existen acciones violentas y amenazas que realizaría una de las connotadas inspectoras del establecimiento, lo cual desprestigia a toda la institución y su trayectoria, más aun cuando estas amenazas son de índole personal y olvidando la docencia, decencia y también lo que significa ser una empleada publica y más aún una profesional de educación.

Esto está viviendo actualmente la activista Romina Ramírez – profesora en historia por parte de la inspectora Marlene Ángel Bruna quien se desempeña en dicho establecimiento educacional.

Romina Ramirez 9-WA001436
Romina Ramírez y la inspectora Marlene Ángel Bruna



Romina, ¿Cuando te envió el mensaje y como nace esta situación?

Esta situación nace cuando yo junto a otros medios de comunicación empezamos a difundir las prácticas de Aula Segura ejecutada por carabineros de Chile en el Instituto Nacional la semana del 15 de abril, donde se denuncia por parte de los propios estudiantes el ingreso de uniformados al Instituto golpeando a todo estudiante que se les cruza en el camino (incluso menores de 13 a 14 años), que las autoridades avalaron sin importar que hubieran estudiantes pidiendo ayuda y vomitando sangre causado por los golpes y lacrimógenas lanzadas por carabineros. Existe incluso un caso de asfixia por aplastamiento y por supuesto todos los videos y respaldos efectuados por los propios dirigentes estudiantiles y apoderados.

Todo esto terminó con una denuncia, la cual efectuó una apoderada del establecimiento en la oficina de partes de la Municipalidad de Santiago, a quien yo acompañé, y en donde hicimos un video explicando esta misma situación de violencia y vulneración de derechos que promueve la política de Aula Segura para luego difundirla en redes sociales.

Es luego de esta difusión cuando me envía un mensaje la inspectora del colegio con un tono claramente amenazador (previamente ya lo había hecho el Vicerrector) indicando que estudia una demanda en mi contra y que espera una confrontación contra mí, sin considerar que yo jamás la he mencionado en mis publicaciones, las cuales son publicadas en términos generales con un enfoque crítico y análisis social de la educación, por lo que puedo deducir que ella misma se acusa de estar involucrada en los hechos al sentirse aludida.

¿Por qué crees que la inspectora uso palabras de intimidación contigo?

Porque seguramente es la lógica con la cual ella y autoridades del municipio trabaja y ejerce control en el propio establecimiento. Recordemos que el mismo Alcalde Alessandri en conjunto con el centro de padres creado precisamente para apoyar su legitimidad como edil, están tomando medidas abiertamente inconstitucionales graves al habilitar a funcionarios del Instituto a revisar mochilas antes de ingresar al establecimiento, contraviniendo el artículo 7 de la Constitución Política que establece el principio de investidura.

Este enfoque de control no es una novedad en la derecha, está acostumbrada desde la dictadura a proceder de esta forma, atemorizar para controlar, y no considerar el trabajo comunitario ni de convivencia tal como lo pregonan ellos mismos en el discurso formal.

¿Crees que esto se esté dando con otras personas?

Considerando todos estos antecedentes lo más probable es que todo docente que trabaje ahí y que piense diferente sea víctima de este sistema de opresión ejercido por estas autoridades. Sé que existen apoderados y apoderadas, quienes no han hecho denuncias por las irregularidades y el abuso de poder, debido al miedo que les genera este clima de represión y hostigamiento constante. Y es comprensible, cuando las víctimas de esto van a ser tus hijos, lo piensas dos veces antes de irte en contra de estas personas, que manipulan el poder y que cuentan con redes de protección.

¿Cuál es el llamado que haces a esta Inspectora, su director y también al alcalde de Santiago?

Que la excelencia académica y el desarrollo integral del estudiante no se logra a través de las lógicas propuestas por Aula Segura, no se logra a través de la criminalización de los estudiantes, a los cuales no se ha logrado comprender en sus demandas. Se logra a través de un ejercicio mutuo de acercamiento, donde todas las partes sean escuchadas para empezar un trabajo en conjunto, quizás lento pero seguro donde se lleguen a soluciones construidas en comunidad, sin pasar a llevar la integridad ni la dignidad de familias y estudiantes que promueve la nefasta política de Aula Segura, que sólo asegura el control a través del miedo y del castigo, y nos distancia como seres humanos y de los principios democráticos que deben guiar a una comuna y una nación.

Gracias Romina.
Fotografía: Material de la entrevistada.


Te puede interesar

Boletín de noticias

En redes sociales

Síguenos en Facebook.

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Te puede interesar