El Museo de la Memoria y Carabineros suscriben inédito convenio de cooperación.

Nacional 02 de abril de 2019 Por
Con el fin de realizar prácticas y pasantías, como asimismo realizar cursos y seminarios para promover el respeto a los derechos humanos.
Museo de la memoria.
Museo de la memoria. FOTO : Javier Torres/Aton Chile

Con el fin de realizar prácticas y pasantías, como asimismo realizar cursos y seminarios para promover el respeto a los derechos humanos, durante esta jornada Carabineros de Chile y el Museo de la Memoria suscribieron un inédito convenio de cooperación. 

Este documento fue firmado entre el director ejecutivo del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Francisco Estévez Valencia, y el general Subdirector de Carabineros, general inspector Diego Olate Pinares, permitirá que en la futura Dirección de Derechos Humanos de la institución policial se realicen actividades formativas y de extensión ligadas a la formación sobre esta materia. 


En la instancia, Francisco Estévez se refirió a la circular informativa N° 1832 de la Dirección General de Carabineros referida al uso de la fuerza, en la que se hace una referencia expresa al código de conducta para funcionarios encargados de hacer cumplir la Ley, adoptado por las Naciones Unidas, el cual señala que estas normas deben ser parte de la formación general de las fuerzas policiales. 

“Tengo la convicción de que es posible avanzar en la misma línea de lo que se señala en esta circular, cuando se entiende la función pública como un servicio para garantizar el orden y la seguridad basándose en una cultura de respeto a los derechos humanos", apuntó. 


Por su parte, el general Subdirector de Carabineros, Diego Olate, destacó que la institución policial, a través de la firma de este convenio, compromete todo su esfuerzo para continuar con el reforzamiento de los valores de los derechos humanos en todo su personal. 

"Todo ello con un solo propósito, engrandecer nuestra sociedad y fortalecer los valores del respeto por la vida y la libertad de todos y cada uno de los ciudadanos de nuestro querido Chile”, precisó el alto oficial. 

Cabe mencionar que fue en el 2012 que Carabineros realizó la primera visita al museo, con parte de los alumnos del Primer Curso de Instructores en Derechos Humanos Aplicados a la Función Policial. 

Así, desde esa fecha hasta hoy han sido más de mil funcionarios de Carabineros que han visitado la muestra museográfica del museo, y en este último año han sido alrededor de 15 visitas. 

El Universal

El Universal - El portal de noticias que busca informarte día a día.

Contacto: [email protected]

Te puede interesar

Boletín de noticias

En redes sociales

Síguenos en Facebook.

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.