Carta de Cecilia Heyder a reos de Punta Peuco: "Hay que ser muy cara de palo para acusar que violan sus DDHH"

Opinión 17 de mayo de 2019 Por
NOTA DE LA EDICIÓN: Cecilia Heyder Contador, hija del capitán Osvaldo Heyder Goycolea, asesinado por sus propios camaradas del Ejército en una operación encubierta de la DINA que hizo pasar su ejecución como una acción del MIR, escribió una carta, en respuesta a la insólita denuncia hecha por reos del penal de Punta Peuco, quienes señalaron que "se les viola constantemente sus derechos humanos".
Aton_Punta Peuco _c1097
Imagen: Christian Iglesias/Aton Chile

Al iniciar esta carta, me nacen mil sentimientos; ninguno es de piedad, se los aseguro. A estas alturas de mi vida poco me importa demostrar mi desprecio hacia ustedes. 

Solo me da ira al saber como personas como ustedes no reconocen sus crímenes. No comprendo cómo los asesinos Punta Peuco reclaman que les "violan los derechos humanos".


Aton_Raúl Meza _e9267Reos de Punta Peuco denuncian ante el INDH de "sufrir violaciones a sus derechos humanos"

¿Cómo pueden reclamar que se les violan sus derechos humanos si ustedes NO conocen esa palabra? Muchas veces me pregunté ¿Cómo un ser humano pudo llegar a ser tan cruel? ¿Qué sintieron al ser condecorados por violar o torturar? ¿Cómo podían cumplir con las órdenes, con tal desempeño y responsabilidad? ¿Todo por la patria?... NO.

Los tienen en esa cárcel que parece un hotel de cinco estrellas. Tienen todos los beneficios imaginables y aún así reclaman que se les violan sus derechos humanos. Pensar que a nuestros familiares que torturaron los trataron en forma inhumana , pienso que deberían estar en una cárcel común y sin privilegios.

Ustedes cometieron los crímenes más monstruosos que puede cometer un ser humano; como violar con las aberraciones sexuales más crueles contra hombres y mujeres. Torturar de múltiples formas sin piedad y asesinar y, como si esto no fuera suficiente, también hicieron desaparecer sus cuerpos.

Algunos de estos criminales que cobran jugosas jubilaciones "Pos trauma". Aparte de sus pensiones de militares, tienen múltiples beneficios como hospitales castrenses, entre otros beneficios, ¿Y aun así tiene moral para reclamar que se les violan los derechos humanos? Como me hubiera gustado que nuestros familiares hubieran tenido los mismos beneficios que en esa cárcel 5 estrellas que están... de hecho, yo ni siquiera debería hacer esa pregunta, porque nuestros seres queridos jamás debieron pasar por lo que ustedes los hicieron someter.

¿Con qué moral pueden reclamar algo así? Aunque suene majadero, lo diré otra vez. Ustedes torturaron, nos mataron a nuestros padres, madres hermanos y como si eso no fuera poco hicieron desaparecer sus cuerpos.  Desintegraron a nuestras familias.

Acá estamos sus hijos y nietos, sí nosotros... para seguir la lucha y vigilar que ustedes cumplan sus condenas. Es una burla para nosotros que reclamen de "violaciones de derechos humanos". ¿Con qué cara?

Solo para terminar les diré, que nosotros, ya no somos los mismos, pero donde vayamos llevaremos esas miradas y donde ustedes vayan, llevarán nuestro dolor.


Te puede interesar