La Fiscalía Nacional Iza Bandera Gay, pero no Logra Justicia por Nicole Saavedra Bahamondes

Nacional El viernes Por
"Se cumplen tres años de inoperancia por parte de la Fiscalía y hoy prácticamente se ríen de la familia de Nicole, al izar una bandera gay, sin siquiera lograr justicia por ella y su familia".
Ver galería Funa en Fiscalia 0328f5
1 / 5 - Foto: Red Chilena Contra la Violencia Hacia las Mujeres.

Hoy mientras la Fiscalía Nacional realiza un acto dentro de sus dependencias para simbólicamente reconocer a la población LGBTQI en el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, la familia de Nicole Saavedra Bahamondes junto a activistas de la Red Chilena en Contra de la Violencia Hacia las Mujeres y lesbofeministas funan este acto, dado que ha sido la Fiscalía directamente responsable por sostener la impunidad de los secuestradores, torturadores y asesinos de Nicole. Se cumplen tres años de inoperancia por parte de la Fiscalía y hoy prácticamente se ríen de la familia de Nicole, al izar una bandera gay, sin siquiera lograr justicia por ella y su familia.

Funa en Fiscalia 0328ff
Foto: Red Chilena Contra la Violencia Hacia las Mujeres.

Funa en Fiscalia 0328f8
Foto: Red Chilena Contra la Violencia Hacia las Mujeres.



¿En qué ayuda la existencia de esta conmemoración a la familia de Nicole Saavedra Bahamondes? En absolutamente nada. ¿Y quienes hoy sin vergüenza alguna realizan el izamiento de la bandera gay? Justamente la institución más inoperante en el caso de Nicole, la Fiscalía Nacional. Es decir, a vista y paciencia de toda una sociedad, vemos como pasan tres años y no hay imputados, no hay interrogaciones, no hay pista alguna, tardaron en recabar evidencia tan clave como los vídeos de las cámaras de seguridad cerca al paradero de buses interurbano, y esta negligencia tiene nombre y apellido: Juan Emilio Gatica, el Fiscal a cargo del caso por dos años de la Fiscalía de Limache. La prima de Nicole, María Bahamondes, su familia y amigas activistas tuvieron que encadenarse en las dependencias de la Fiscalía Nacional el año pasado, para ser escuchadas. ¿Cuál fue el resultado? Una reunión con el Fiscal Nacional Abott, que al fin y al cabo, no hizo diferencia alguna. Se realizó el traslado, de la causa de la Fiscalía de Limache a la de Quillota que solicitó la familia de Nicole, dado que Gatica, jamás ordenó diligencias para dar con los asesinos, para luego encontrarse con la misma inoperancia.

Han pasado 3 años desde ese 18 de junio cuando se le perdió el rastro a Nicole mientras ella esperaba el bus para irse a su casa. La última vez que su familia escuchó la voz de su hija, su hermana, su prima y tía, fue el audio de Whatsapp que Nicole envío avisando que estaba justamente esperando un bus para irse a casa. Su prima y mamá dicen que eso fue alrededor de las 8 de la mañana, a plena luz del día, en el paradero de la esquina de la calle Gabriela Mistral, literalmente rodeado de casas, apegado al patio de una de ellas, con sólo una vereda que los separa.

La prima hermana de Nicole, nos compartió una declaración con respecto al izamiento de la bandera gay en la Fiscalía Nacional. Escúchenlo acá:


Entonces hoy, 17 de mayo de 2019, el llamado que la familia de Nicole hace con esta funa es que la Fiscalía Nacional finalmente trabaje para lograr a arrestar los criminales que se ensañaron con ella, dejando su cuerpo abandonado, atado de manos, en ese cerro, hace ya 3 años. No puede ser que una familia sea quien lucha incansablemente por lograr justicia, sin el apoyo concreto de la Fiscalía.

¡Hoy, la familia de Nicole no requiere reconocimiento, necesitan justicia por Nicole, de manera urgente!
¡Justicia por Nicole Saavedra Bahamondes!

Crédito Video: Red Chilena Contra la Violencia Hacia las Mujeres.


Te puede interesar