Suprema tras caso Lusic: "Nos convoca a revisar lo que estamos haciendo"

Nacional 17 de mayo de 2019 Por
Brito manifestó que la Suprema actuó dentro de los protocolos conocidos, reconociendo que tras el caso de Dobra Lusic se podrían incorporar otro tipo de elementos para la conformación y selección de los magistrados. 
Aton_Haroldo Brito _57391
Imagen: Dragomir Yankovic/Aton Chile

El presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, sostuvo que el retiro de la nominación de la ministra Dobra Lusic, antes de la votación en el Senado, lleva a que se revise el proceso de selección para el máximo tribunal. 


Brito manifestó que la Suprema actuó dentro de los protocolos conocidos, reconociendo que tras el caso de Dobra Lusic se podrían incorporar otro tipo de elementos para la conformación y selección de los magistrados. 

"Este concurso nos ha abierto y nos está convocando a revisar con mucho cuidado lo que estamos haciendo. Tengo la convicción de que la Corte Suprema ha actuado dentro de los protocolos conocidos por todos y eso es una cosa positiva. Pero, por cierto, estamos pendientes de lo que se opina por las personas que conocen este tema de la jurisdicción. Hay muchísimas cosas que podrían ser incorporadas, lo que pasa es que hay que enfrentarlas con la calma que exige toda reforma. Pero es un buen momento para ocuparnos de este tipo de cosas", sostuvo el presidente de la Suprema. 

El alto magistrado recalcó que la Corte Suprema dio cumplimiento a todas las etapas que le corresponde en el proceso de elección de un nuevo ministro del máximo tribunal, puntualizando que la entidad ha ha venido haciendo cambios a lo menos hace diez años en esta clase de concursos con algunas medidas internas, que no tienen el carácter de legales, precisó. 

"La Corte Suprema tiene tranquilidad en cuanto a que nos hemos sujetado y constreñido a lo usual, de modo que habiendo culminado esa etapa, la segunda etapa ante el Ministerio de Justicia, la Presidencia de la República y el Senado, lo ocurrido es una cuestión que han debido valorar esos otros actores. La corte tiene participación exclusiva en la confección de la quina y eso es lo que se hizo", afirmó. 

Respecto de los fallos que se solicitan a los candidatos al máximo tribunal, indicó que se trata de que el postulante tenga la posibilidad de mostrar lo que le parece más adecuado, y en donde adoptan, dijo, algunas decisiones que tienen mucha trascendencia. 

"Lo que se ha pretendido es la capacidad de conocer cómo resuelven, porque se trata de buscar a los postulantes que tengan una formación técnica adecuada a las funciones que se deben cumplir", enfatizó Haroldo Brito. 

Redacción El Universal Chile

El Universal - El portal de noticias que busca informarte día a día.

Contacto: [email protected]
Twitter: @ElUniversalCL

Te puede interesar