Tribunal Constitucional considera pasar sobre los acuerdos de Nuremberg con respecto a violaciones de DDHH en Chile

Nacional El jueves Por
El Tribunal Constitucional (TC) admite a trámite inaplicabilidad que impugna Estatuto del Tribunal Militar Internacional de Nuremberg que considera imprescriptible la responsabilidad penal en delitos de lesa humanidad.
Aton_Tribunal Constitucional _da3d7
Imagen: Paul Plaza/ Aton Chile

El Tribunal Constitucional admitió a trámite el requerimiento de inconstitucionalidad, del el Estatuto del Tribunal Militar Internacional de Nuremberg, en lo relativo a la imprescriptibilidad de delitos de lesa humanidad.


La gestión pendiente incide en el proceso de fuero seguido ante el Ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Miguel Vásquez Plaza, en los que el requirente (oficial del ejército retirado), ha sido condenado como autor de los delitos de secuestro simple y homicidio calificado perpetrados en contra de Victor Jara Martínez y Littré Quiroga Carvajal. Delitos que fueron considerados de lesa humanidad.

Al efecto, cabe recordar que el requirente aduce, en síntesis, que el Estatuto impugnado vulnera el principio de juridicidad y el debido proceso, toda vez que estima que está siendo juzgado por una pena que no estaba tipificada por una ley promulgada con anterioridad al delito. A mayor abundamiento, explica que la norma que consagró en Chile la imprescriptibilidad de los delitos de lesa humanidad entró a regir en el año 2009.

En su resolución, expone la Magistratura Constitucional que los antecedentes examinados permiten concluir que se dio cumplimiento a todos los requisitos exigidos por la Constitución Política, en relación con lo previsto en la LOCTC.

Para el caso que se declare admisible, le corresponderá al Tribunal Pleno emitir un pronunciamiento sobre el fondo de la impugnación.

Te puede interesar