Denuncian que Douc UC premió a ex agente de la CNI, Eliette Hapette

El medio de comunicación Interferencia.cl realizó una delicada denuncia, muy sensible para los Derechos Humanos en Chile. Habría premiado a una funcionaria que habría sido ex agente de la CNI.
Eliette Hapette Duoc_237
Foto: duoc.cl

Se trata de Eliette Hapette, quien fuera parte del órgano represor de la dictadura entre 1983 y 1986. El medio de comunicación Interferencia.cl denunció el hecho en el marco de la celebración de los 50 de existencia del Duoc UC.


En la celebración de los 50 años del Duoc UC en donde se entregó un reconocimiento a 19 académicos y 19 funcionarios administrativos el reconocimiento Espíritu Duoc (CLIC ACÁ) se encontraba la coordinadora académica Eliette Hapette.

Hapette, declaró el año 2015 en el caso del asesinato del ex presidente Eduardo Frei Montalva como ex agente de la CNI.

El sitio, sindica a Eliette Hapette como agente de la División Informática CNI. Desde agosto de 1983 hasta febrero de 1986 Hapette trabajó como encargada de elaborar fichas en microfilms de toda la gente que creía "peligrosa" para la dictadura de Pinochet. 

Interferencia, señala que, en su declaración -realizada el 2 de diciembre del 2015- Hapette dice “debo manifestar que del trabajo que yo desempeñé en CNI, recuerdo que lo desarrollé en la División Informática de CNI, específicamente en el Departamento Microfilms. Recuerdo haberme desempeñado foliando y codificando documentos que en su mayoría correspondía a 'documentación administrativa', documentación interna”.

Hapette negó en la instancia, haber manejado algún documento relacionado al homicidio de Frei Montalva y agregó que “tampoco recuerdo haber visto recortes de diarios con noticias de la contingencia nacional o de personeros de connotación relevante.” 

Revise acá el reportaje de Interferencia.cl 

Duoc premió a funcionaria que fue agente de la CNI

"Recibo este reconocimiento con emoción, alegría y también humildad, porque esto no significa quedarse estancada ni sentir que ya está todo dado, sino un impulso a seguir mejorando. Me ha gustado mucho mi cargo ya que debo vincularme con los docentes y ha sido enriquecedor el trato con ellos.

Redacción El Universal Chile

El Universal - El portal de noticias que busca informarte día a día.

Contacto: [email protected]
Twitter: @ElUniversalCL

Te puede interesar