Presentan diseño final de autopista Américo Vespucio Oriente

Nacional 15 de mayo de 2019 Por
La nueva solución se denomina túnel híbrido y consiste en un túnel minero entre avenida Apoquindo y Príncipe de Gales, el que debe ser construido a mayor profundidad para pasar bajo el Metro de Santiago. 
Aton_obras del túnel La Pirámide _7434e
Imagen: Javier Torres/Aton Chile

El ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, presentó el diseño final de la obra que descongestionará el sector de Américo Vespucio Oriente, acortando los tiempos de viaje de 40 a 10 minutos entre avenida El Salto y Príncipe de Gales. 


En el anuncio también estuvieron el alcalde de la comuna de Las Condes, Joaquín Lavín, y representantes de la Sociedad Concesionaria a cargo de la construcción del primer tramo de la nueva autopista Américo Vespucio Oriente, donde se dará una nueva solución que permitirá disminuir el impacto en la superficie beneficiando a los vecinos de las comunas aledañas. 

El proyecto, que cuenta con un 8,5% de avance, bajará los niveles de contaminación y el consumo de combustible, soterrando un porcentaje importante del tránsito que actualmente se mueve en superficie, mejorando las áreas verdes del Parque Vespucio a lo largo de todo su trazado. 

La nueva solución se denomina túnel híbrido y consiste en un túnel minero entre avenida Apoquindo y Príncipe de Gales, el que debe ser construido a mayor profundidad para pasar bajo el Metro de Santiago. 

Al respecto, el ministro Fontaine señaló que "estamos anunciando en esta oportunidad, que hemos convenido con la concesionaria un cambio en la forma constructiva de manera que más de 2 kilómetros de túnel, en vez de hacerse como trinchera abierta que después se cubre, se van a hacer como túnel minero". 

"Eso tiene enormes ventajas: permite salvar el 85% del parque que no se toca, permite hacer que la construcción altere mucho menos el tránsito por la ciudad, permite construir con mucho menos impacto para los vecinos, por cuanto hay menos ruido, y permite también menores emisiones y, en consecuencia, es medioambientalmente más favorable", explicó el ministro Fontaine. 

La Concesión Américo Vespucio Oriente Tramo El Salto-Príncipe de Gales tiene una extensión de 9,1 kilómetros y atraviesa las comunas de Huechuraba, Recoleta, Vitacura, Las Condes y La Reina, construyéndose tres pistas por sentido en toda su extensión. 

Este tramo se divide en dos sectores. El primero (El Salto – Puente Centenario) contempla una longitud aproximada de 3,4 km. y comprende un viaducto de poco más 1,2 km de extensión y un túnel minero de 2 km. aproximados que atraviesa el Cerro San Cristóbal y pasa por debajo del Río Mapocho. 

Mientras que el segundo sector (Puente Centenario - Príncipe de Gales), tiene 5,7 km. de extensión y contempla la construcción del túnel híbrido de 2,6 km. y trinchera cubierta. 

Redacción El Universal Chile

El Universal - El portal de noticias que busca informarte día a día.

Contacto: [email protected]
Twitter: @ElUniversalCL

Te puede interesar