Proponen proyecto de ley que limita lo que se discute en el Congreso

Política 12 de mayo de 2019 Por
Se trata de las disposiciones que son atribuciones del Congreso Nacional, pero que retrasan la legislación de los temas que más preocupan a la ciudadanía.
Aton_Tomas Hirsch _13640
Imagen: Raul Zamora/Aton Chile

Los parlamentarios del Frente Amplio y Chile Vamos coincidieron en que la discusión de los llamados “días de”, la autorización de erguir monumentos y otras disposiciones que son atribuciones del Congreso Nacional, retrasan la legislación de los temas que más preocupan a la ciudadanía.


“Yo aún no logro entender por qué tuvimos que legislar el cambio de nombre del gimnasio de Talca”. Con esa frase, el diputado humanista, Tomás Hirsch, junto a su colega parlamentario de la UDI, Guillermo Ramírez, aseguraron que las prioridades legislativas están mal enfocadas. A raíz de esto, ambos diputados acordaron la realización de un proyecto de ley que limite lo que se discute en el Congreso Nacional.

Respecto a la propuesta, Hirsch aseguró que “es una propuesta buena y necesaria, para que la actividad legislativa se ocupe de los temas relevantes. Somos 92 los diputados nuevos en el Congreso y, transversalmente, aspiramos a que la legislación tenga que ver con los problemas fundamentales de la gente”.

“La cantidad de tiempo que le dedicamos al ‘día de’, algún cambio de nombre, la aprobación o rechazo de un monumento, nos parece que es salirnos de lo más relevante. Estamos de acuerdo en esta materia y esperamos que sea un proyecto que se vote por fácil despacho, porque deberían estar todos de acuerdo en avocarnos a los temas más relevantes”, puntualizó Tomás Hirsch.

Asimismo, el diputado Ramírez aseguró que “lo que estamos proponiendo no es de carácter político sino para el buen funcionamiento del Congreso, por eso se explica que dos diputados, que pensamos tan distinto nos pongamos de acuerdo en un proyecto como este, que lo que busca es limitar aquellas cosas que se exigen que sean por Ley”.

“Por ejemplo, actualmente tienen que ser por Ley los "días de", como día del taca taca, lo que es absurdo y también los monumentos o estatuas y eso deberían revisarlo los Gobierno Regionales, los Municipios, y de esa manera liberamos tiempo para legislar iniciativas que necesitan las personas y guardamos el debate para temas que son de real importancia a nivel nacional”, finalizó Guillermo Ramírez.

Redacción El Universal Chile

El Universal - El portal de noticias que busca informarte día a día.

Contacto: [email protected]
Twitter: @ElUniversalCL

Te puede interesar