Senador Girardi exige mayores cambios a Fonasa en reforma de Salud

Política 10 de mayo de 2019 Por
El legislador reiteró sus críticas al proyecto de reforma al sistema de salud presentado por el gobierno y planteó la necesidad de darle prioridad a Fonasa. 
Aton_Guido Girardi _e9206
Imagen: Dragomir Yankovic/Aton Chile

El senador Guido Girardi (PPD), miembro de la comisión de Salud de la Cámara Alta, reiteró sus críticas al proyecto de reforma al sistema de salud presentado por el gobierno y planteó la necesidad de darle prioridad a Fonasa. 


Por ello, el legislador explicó que "el problema es el contenido, donde el gobierno decidió abandonar al 80% de la población que está en Fonasa, porque no hay más recursos ni ninguna modificación sustantiva y, en isapres, es una reforma cosmética para salvar un sistema que se está muriendo" 

"La iniciativa que se plantea no dice nada de los dos millones de personas en lista de espera (de Fonasa) y de la falta de especialistas en el Sistema Público y es ahí donde debiera ponerse la atención", agregó el parlamentario. 

En ese sentido, Girardi enfatizó que "no vamos a renunciar a la idea de un Seguro Único de Salud, como ocurre en todos los países de Europa, y las isapres son seguros complementarios o de segundo piso. El ministro de Salud no tiene el apoyo de su gobierno en la decisión política de una reforma de verdad. Por eso vamos a condicionar el tratamiento del proyecto a estas ideas generales". 

"Los chilenos esperan una reforma integral al Sistema Público de Salud y no una cirugía plástica para mejorar la imagen de las isapres, porque el proyecto enviado no resuelve ningún problema de fondo en la materia", añadió el senador. 

Además, Girardi recalcó que "el Ejecutivo tiene que entender que, para que trabajemos en el proyecto, debe terminar con la integración vertical, con las tablas de factores de riesgo, con el período de carencia, que haya compensación de riesgos entre isapres y el Sistema Público". 

Finalmente, el parlamentario aseguró que "el gasto fiscal chileno en Salud es un cuarto de los países desarrollados, el promedio de la OCDE es de 9 puntos del producto, en Chile son 2 puntos del PIB, que llegan a 3,8 con las cotizaciones individuales. La Salud deja de ser un derecho y depende del bolsillo de cada cual si el Estado no concurre a financiarla". 

Redacción El Universal Chile

El Universal - El portal de noticias que busca informarte día a día.

Contacto: [email protected]
Twitter: @ElUniversalCL

Te puede interesar