Conferencia Episcopal asegura "comprender" decisión de Abbott de dejar sin efecto el convenio entre Fiscalía

Nacional 06 de mayo de 2019 Por
Los obispos de la Iglesia chilena aclararon que nunca han buscado un trato especial, sino que al de colaborar en cada caso.
Aton_Obispo Barros _b020d
Imagen: Karin Pozo/Aton Chile

La Conferencia Episcopal sostuvo que comprende la decisión de la Fiscalía Nacional de dejar sin efecto el suscrito el martes 30 de abril, indicando que el único propósito del documento era el de entregar mayores garantías a los denunciantes de abuso sexual. 


"Dada la nueva situación, ratificamos nuestra voluntad de realizar todo lo necesario para aportar los antecedentes que reciba la Conferencia Episcopal y que ayuden a las instancias del Estado a esclarecer la verdad y hacer justicia", dice el comienzo del comunicado de la Conferencia Episcopal al referirse a la determinación del fiscal nacional, Jorge Abbott, de no aplicar el convenido suscrito con la Iglesia hace menos de una semana. 

De acuerdo a la Conferencia Episcopal de Chile el texto suscrito con la Fiscalía Nacional había sido trabajado en conjunto durante varios meses, pero dicen confirmar la decisión tomada por Abbott, precisando que el convenio buscaba protección y garantías a los denunciantes. 

"Nuestro único propósito al suscribir este acuerdo fue dar mayores garantías a las personas denunciantes de abuso sexual, especialmente a quienes no desean hacer su relato ante las instancias del Estado, y colaborar para que toda denuncia sea investigada por el Ministerio Público", dice en su punto uno el comunicado de la Conferencia Episcopal. 

Los obispos de la Iglesia chilena aclararon que nunca han buscado un trato especial, sino que al de colaborar en cada caso.

"Nunca hemos buscado un trato preferente con este convenio. Nuestro objetivo fue explicitar en un documento formal con los estándares establecidos por el Ministerio Público, nuestra disposición a colaborar más allá de lo que la sola ley estipula", dice el texto. 

Seguidamente, lamentaron "que la firma de este convenio haya causado un impacto doloroso en víctimas y sobrevivientes de abuso. No era esa nuestra intención". 

Finalmente, la Conferencia Episcopal de Chile ratificó la voluntad "de realizar todo lo necesario para aportar los antecedentes que reciba la Conferencia Episcopal y que ayuden a las instancias del Estado a esclarecer la verdad y hacer justicia", dice en su cierre el documento público dado a conocer. 


Lea además:

Aton_Jorge Abbott _8ef90Fiscal Jorge Abbott dejó sin efecto convenio firmado con Conferencia Episcopal
Aton_Juan Carlos Cruz _0c103Juan Carlos Cruz celebró el fin del convenio entre fiscalía y obispos: "Gran logro hoy"

Redacción El Universal Chile

El Universal - El portal de noticias que busca informarte día a día.

Contacto: [email protected]
Twitter: @ElUniversalCL

Te puede interesar