El Grupo de Lima Contactará a Cuba para buscar solución a crisis de Venezuela.

Internacional 03 de mayo de 2019 Por
El Grupo de Lima, reunido en la capital peruana, decidió contactar a Cuba a fin de que participe en la solución a la crisis política, social y económica que vive Venezuela, además de pedir al régimen de Nicolás Maduro de respetar la vida del Juan Guaidó. 
Grupo de Lima
Grupo de Lima. Karin Pozo/Aton Chile

El Grupo de Lima, reunido en la capital peruana, decidió contactar a Cuba a fin de que participe en la solución a la crisis política, social y económica que vive Venezuela, además de pedir al régimen de Nicolás Maduro de respetar la vida del Juan Guaidó. 

En una declaración de 15 puntos, los Gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela indicaron que se está en el inicio de la fase decisiva del proceso de recuperación democrática y cese de la usurpación. 

Uno de los puntos más llamativos del documento está en el número 11, en donde acordaron contactar a Cuba para que se sume al diálogo que busque una salida pacífica a lo que se vive en Venezuela. 

"Deciden hacer las gestiones necesarias para que Cuba participe en la búsqueda de la solución a la crisis en Venezuela", dice textualmente este punto, reiterando su llamado a "Rusia, Turquía y a todos aquellos países que aún apoyan al régimen ilegitimo de Nicolás Maduro a favorecer el proceso de transición democrática". 

La instancia diplomática respaldó todas las acciones lideradas por Juan Guaidó realizadas en estos últimos días para "restablecer el Estado de Derecho" en Venezuela y lo alentaron a perseverar en ese esfuerzo. 

El Grupo de Lima condenó la represión de Nicolás Maduro, exigiendo "el pleno respeto a la vida, la integridad y la libertad de todos los venezolanos, del Presidente Encargado Juan Guaidó y de los líderes de las fuerzas políticas democráticas", dice uno de los puntos del comunicado oficial. 

Asimismo, la instancia llamaron a los "miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana a cumplir con su mandato constitucional al servicio de su Nación y a los miembros del Tribunal Supremo de Justicia a cesar su soporte cómplice al régimen ilegítimo". 

En el comunicado acordaron proponer al Grupo de Contacto Internacional una urgente reunión de representantes de ambos grupos para buscar la convergencia en el propósito común de lograr el retorno a la democracia en Venezuela. 

En este último punto, se resolvió que Chile sea uno de los países que dialogue con el Grupo de Contacto Internacional, anunciando además que en el mes de junio se realizará en Santiago un seminario sobre transiciones democráticas con participación de líderes demócratas venezolanos. 

Finalmente, alentaron "al pueblo venezolano a perseverar en la lucha por recuperar la democracia y reconocen la valentía y patriotismo de los miembros de las Fuerzas Armadas que lo han apoyado en esta etapa decisiva". 

El Universal

El Universal - El portal de noticias que busca informarte día a día.

Contacto: [email protected]al.cl

Te puede interesar