Fraude en el Ejército: Jueza Romy Rutherford investiga arista militar en Washington

Nacional 31 de marzo de 2019 Por
La ministra Romy Rutherford, quien investiga el fraude en el Ejército, de las 23 aristas de la causa mantiene una abierta que se relaciona con la misión militar de la institución en Washington, Estados Unidos. 
Aton_Ejército de Chile _b1f79
Imagen: Christian Iglesias/Aton Chile

La ministra Romy Rutherford, quien investiga el fraude en el Ejército, de las 23 aristas de la causa mantiene una abierta que se relaciona con la misión militar de la institución en Washington, Estados Unidos. 


Según informa La Tercera, la ministra investiga el período 2009-2019, en relación a la compra de pertrechos militares desde Estados Unidos, como también un supuesto uso irregular de gastos reservados. 

De acuerdo a lo explicado por distintas fuentes al diario, la misión militar del Ejército tiene un presupuesto de US$ 110 mil anuales en gastos reservados, los que se habrían usado en viajes y la compra de artículos que no estarían bajo la norma que regula el uso de estos dineros. 

Los gastos reservados solo permiten utilizar sus fondos para pagar operaciones de Inteligencia y Seguridad. Hasta el momento, la ministra Rutherford ha solicitado registros de compras de la misión militar, los cuales están siendo analizados por personal de la PDI. 

Las pesquisas judiciales detectaron el caso de un coronel de Finanzas de la misión que, tras descubrir la existencia de una factura por una turbina de helicóptero, decidió llamar a la Brigada de Aviación para preguntar sobre la aeronave. Desde la unidad le dijeron que ésta se encontraba operativa, razón por la cual decidió no pagar la factura. A los pocos meses lo llamaron a retiro, relatan conocedores de la misión. 

Esta misión tuvo entre sus jefes a los investigados y excomandantes en jefe del Ejército, general (R) Juan Miguel Fuente-Alba (entre 2006 y 2007) y el general (R) Humberto Oviedo (2011-2012). 

Y no son los únicos, pues el general (R) Guillermo Porcile Arellano, jefe de la misión en 2012, ya está procesado en la causa, en la arista “viajes”, por la supuesta defraudación al Fisco por $ 44 millones. 

Ayer, en tanto, el tribunal militar que tramita la causa del general (R) Fuente-Alba, rechazó su petición de libertad, tras más de un mes en prisión preventiva, por lo tanto, el lunes la Corte Marcial revisará la solicitud del excomandante en jefe del Ejército.

Redacción El Universal Chile

El Universal - El portal de noticias que busca informarte día a día.

Contacto: [email protected]
Twitter: @ElUniversalCL

Te puede interesar

Boletín de noticias

En redes sociales

Síguenos en Facebook.

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Te puede interesar