Ley de titularidad docente fue publicada en diario oficial y entró en vigencia

Educación 26 de abril de 2019 Por
Con esto, serán más de 20 mil profesores a contrata que pasarán a ser titulares tras la promulgación de la Ley Miscelánea de Educación.
Aton_Mario Aguilar _18ac0
Imagen: Marcelo Hernandez/Aton Chile

A partir de este trámite, la nueva disposición legal favorecerá a cerca de 20 mil profesores a contrata que pasarán a ser titulares tras la promulgación de la Ley Miscelánea de Educación. “Esto es un gran logro de nuestro Colegio de Profesores y del profesorado que hará justicia y que entregará tranquilidad laboral a miles de docentes. Ciertamente, es una gran alegría para todos nosotros”, reconoció Mario Aguilar, Presidente del Magisterio.


La Ley Miscelánea aprobada contempla que los profesores a contrata pasen a ser titulares de sus cargos si cumplen con tres años continuos o cuatro discontinuos trabajando con el mismo empleador y 20 horas o más de contrato. El plazo para contabilizar los años trabajados es hasta julio de 2018 e incluye a los docentes contratados por Ley SEP, pero no contempla las horas de extensión.

“Esta aprobación es también un categórico desmentido a ese pequeño grupo de dirigentes que mañosamente quisieron poner en duda la veracidad de este logro e inventaron que esto debía pasar por el Tribunal Constitucional y ahí sería objetado. Invenciones para hacer daño, pero felizmente nuestras colegas son inteligentes y casi nadie les cree”, apuntó el Presidente de los Profesores.

Desde el gremio se reconoce el avance con la promulgación de esta ley que otorga Titularidad Docente, sin embargo, insistirán -por medio de un proyecto que se discute actualmente en el parlamento- para que el beneficio también incluya en la titularidad a los profesores con horas de extensión. “Esta es una de las principales demandas que hicimos sentir en la última Protesta Nacional Docente. Ahora a luchar por las horas de extensión y a insistir con los parlamentarios para la pronta aprobación de este beneficio”, apuntó Aguilar.

La Ley Miscelánea también incluye en el artículo 2°, que implica la eximición de la Evaluación Docente a los profesores encasillados en las categorías Experto I y Experto II.


Publicación oficial en el Diario Oficial ACÁ.

Profesores Diario Oficial 01

Redacción El Universal Chile

El Universal - El portal de noticias que busca informarte día a día.

Contacto: [email protected]
Twitter: @ElUniversalCL

Te puede interesar