Esposa fue grabada por cámara de seguridad siendo infiel : Ahora analiza demanda contra Municipalidad, por destruir su matrimonio.

Nacional 30 de marzo de 2019 Por
La profesora está  evaluando una demanda contra la municipalidad de Quintero por "daño moral" al difundir imágenes de su intimidad.
camara fatal
camara fatal - Foto- Agencia Uno

Es una historia muy particular ,que está dando mucho que debatir ,sobre la privacidad .

La profesora está  evaluando una demanda contra la municipalidad de Quintero por "daño moral" al difundir imágenes de su intimidad.

Según se relata en El Mercurio, una educadora de la ciudad se encontraba besándose en la vía pública con un hombre en la plaza de armas de la ciudad, lo que fue captado por las cámaras ubicadas en el lugar.

El problema es que dicho sujeto no era su esposo, quien días después se enteró de la infidelidad gracias a que le llegaron -sin especificarse cómo- varias fotografías del hecho, las que fueron captadas por dichas cámaras.

Según los antecedentes preliminares, tras hacer un seguimiento de las imágenes y lograr un acercamiento de alta calidad, un funcionario fotografió con su celular la pantalla donde veía el registro y se lo envió al marido de ella, puesto que aparecía la mujer con otro hombre. Esta situación provocó el quiebre de su matrimonio y producto de eso ella se vio obligada a dejar la casa.

La mujer, quien asegura haberse acercado a la municipalidad sin obtener respuesta, fustiga que "las cámaras son pagadas por la municipalidad para brindar seguridad, pero en las imágenes no estoy haciendo nada malo, ni robando ni cometiendo algo que infrinja la ley".

Por ello, su abogado, José Aguirre, estudia interponer acciones legales contra la Municipalidad de Quintero y los funcionarios involucrados por el "daño moral" causado, sobre todo porque aunque "la regulación de las cámaras de seguridad de los municipios es exigua", apunta que "hay tratados internacionales firmados por Chile que resguardan la privacidad e intimidad".

Revisión de protocolos de privacidad

Ante este caso, la municipalidad ordenó una investigación para que la empresa que le brinda el servicio responda por las eventuales responsabilidades.

"Estas (las cámaras) sólo pueden ser operadas por personas autorizadas que no pueden entregar imágenes sino a fiscales y policías que las requieran para las investigaciones", sostiene el alcalde quinterano subrogante, Rubén Gutiérrez.

Debido a eso, el jefe comunal apunta a revisar el protocolo de privacidad, "centrado en la selección de personal" que se encarga de manejar las cámaras; idea general en la que coinciden los alcaldes de Lo Barnechea, Felipe Guevara, y de Providencia, Evelyn Matthei.

Según estableció un fallo de la Tercera Sala de la Corte Suprema de junio de 2016, para la "adecuada operación de esta nueva herramienta de vigilancia" se debe respetar la intimidad personal, la inviolabilidad del hogar y evitar las filmaciones hacia sectores privados"; además, todo ciudadano tendrá derecho a acceder a las imágenes, las que deben ser destruidas después de 30 días.

El Universal

El Universal - El portal de noticias que busca informarte día a día.

Contacto: [email protected]

Te puede interesar

Boletín de noticias

En redes sociales

Síguenos en Facebook.

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Te puede interesar