El Universal Chile El Universal Chile

231 rostros de la extinta 'Concertación' llaman a un urgente 'Acuerdo Nacional' por el “bien superior de Chile”

Entre ellos, José Miguel Insulza (PS), Soledad Alvear, Mariana Aylwin (ex DC), Sergio Bitar, Adriana Delpiano (PPD), Jorge Burgos, Ignacio Walker, Juan Gabriel Valdés (PS), entre otros.

Política 27 de febrero de 2020 Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Ex figuras de la concertación aA3 UAsdNO

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

231 figuras de la ex concertación, realizaron un “urgente” llamado a un Acuerdo Nacional por el “bien superior de Chile”, todo, en torno a restablecer el orden público que existía antes del 18 de octubre del 2019.


Entre las figuras firmantes, se encuentran José Miguel Insulza (PS), Pepe Auth y Felipe Harboe (PPD) y ex ministros de los gobiernos del bloque como Soledad Alvear, Mariana Aylwin (ex DC), Sergio Bitar, Adriana Delpiano (PPD), Jorge Burgos, Ignacio Walker, Mariano Fernández (DC), José Antonio Viera-Gallo y Juan Gabriel Valdés (PS), entre otros.

De acuerdo a lo señalado por EMOL, el grupo señala que “habrá quienes se resten o se opongan a un Acuerdo Nacional, movidos por la estrategia de la confrontación y de la polarización como vías para sus discutibles proyectos políticos”.

“Ellos deben explicar por qué ponerse de acuerdo en política, de manera clara y transparente, sería una vergonzosa componenda o una ‘cocina’, como se han motejado los consensos logrados en el crítico escenario social de hoy, acuerdos que en el pasado hicieron posible aunar el esfuerzo de millones de chilenas y chilenos para derrotar a la dictadura y lograr la consolidación de la frágil y reciente democracia recuperada”, agregaron.

A través de un documento, indican que “su adhesión en pro de hacer un llamado a las fuerzas políticas, sociales, económicas y ciudadanos demócratas para concurrir a levantar un poderoso acuerdo” en torno a una serie de propuestas.

“Las fuerzas políticas y sociales democráticas deberían partir de nuestra historia reciente y reflexionar sobre la conveniencia y oportunidad de un Acuerdo Nacional, pensar la política como arte de encontrar puntos de entendimiento en pro del bien superior de Chile y su pueblo”, señalaron, argumentando que “hay demasiado odio y desconfianza”, lo que podría generar “un lacerante enfrentamiento”.

Por último, en su propuesta abordan tres aspectos, por un lado, la necesidad de programa social relevante y sostenible; una nueva concepción del orden público y reforma profunda a las policías, así como recuperar el crecimiento de la economía.


Lea además:

Fusión Humor 0010aA2 UNO¿Te la perdiste? Revive acá la exitosa rutina completa de 'Fusión Humor' en #Viña2020
PLaza .Alberto Plaza : Stefan Kramer es "una persona peligrosa. Es un traidor, una persona miserable "
Corte suprema ..Corte anula declaración de susceptible de adopción de niña que ha generado apego con su madre con discapacidad

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

THE TIMES CHILE TV


 



 


 

Boletín de noticias