El Universal Chile El Universal Chile

Chileno Vicente Cifuentes lidera la competencia internacional de Viña 2020 tras la primera ronda

El cantautor se presentó acompañado de sus músicos y una intérprete en lengua de señas. Aprovechó el tiempo para manifestar su apoyo al movimiento social y cerró su presentación con nota 6,1, la más alta de las 6 canciones en competencia.

Nacional 26 de febrero de 2020 Agencia Merca
Vicente Cifuentes 516f1a8

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

Vicente Cifuentes tuvo su debut anoche en el Festival de Viña del Mar, abriendo la segunda jornada de la Competencia Internacional y su participación destacó tanto por la evaluación obtenida como por su particular puesta en escena.


Cifuentes estuvo, guitarra en mano, acompañado de 3 músicos y una intérprete en lengua de señas, característica que rápidamente lo desmarcó de los otros participantes y que le valió una nota 6,1, la más alta hasta ahora y que lo deja con grandes posibilidades de ganar.

Pero no fue solo música lo que el cantautor nacido en Chillán mostró en sus breves minutos sobre el escenario, pues su guitarra estaba pintada en homenaje al movimiento social chileno y, durante la interpretación del tema, tanto él como sus músicos se taparon un ojo, en solidaridad con las víctimas de daños oculares y una condena a la violencia desmedida con que las fuerzas del orden han reprimido al movimiento social durante los últimos cuatro meses. 

Con el gesto, se pudo leer claramente en el dorso de su mano la palabra "apruebo", en alusión al plebiscito que daría inicio al proceso constituyente el próximo 26 de abril.

Vicente Cifuentes 516f1a9
Captura de Video | Canal 13


Sobre Vicente Cifuentes

Hablar de Vicente Cifuentes es hablar de un un músico desarraigado y auténtico. Sus raíces van desde Chillán a Santo Domingo, abarcando casi toda Latinoamérica, continente donde encontró la voz para cantar.

"No le teman a la bachata, que también es folclor latinoamericano" decía Vicente en sus primeras entrevistas, dando cuenta de su fuerte pasión e identidad como músico autodidacta, que se denomina a sí mismo como un "cancionista", y que ha logrado abrirse camino en el panorama musical latinoamericano en los últimos años. 

Su propuesta artística se basa en proponer una fusión entre los sonidos del caribe con la melancolía de la pluma chilena, lo que hace de su espectáculo una propuesta transgresora en la preservación del patrimonio cultural de dos países muy diferentes. 'Chillán', la canción con la que Vicente Cifuentes representará a Chile en la Competencia Internacional del certamen viñamarino, es un fiel reflejo de esta unión estilística.

Este ascendente cantautor cuenta con cuatro discos, entre los que destacan "Bachata Local" 1 y 2, sus álbumes más recientes y también los más alabados por la prensa especializada. Gracias a un trabajo consistente y novedoso se hizo ganador de un Premio Pulsar el año 2018 por "Mejor álbum de música tropical", logrando figurar entre los mejores compositores nacionales en la actualidad.

Sus más de 6 millones de reproducciones en Spotify, su aparición en populares festivales e importantes espacios en medios de comunicación, sumado a giras internacionales y una seguidilla de singles que han logrado llamar la atención de nuevas audiencias en toda la región, han significado una notable vitrina en la carrera del músico, que se amplifica con su reciente inclusión en el Festival de Viña.

Respecto a su participación en el certamen, Vicente dice asumir el desafío responsablemente y que lo afronta "con ese deseo que tenemos nosotros de representarnos como generación musical". A esto agrega que "cuando era más niño todos veíamos el Festival y eso se ha ido perdiendo por diversos motivos. Entonces, volver a recuperarlo, con las canciones que hacemos nosotros mismos, me parece importante, porque es un espacio que tenemos que salir a buscar", explica el cantautor en una reciente entrevista al diario La Tercera.

Sobre la identidad de su música y de la canción 'Chillán', Vicente dice que le "emociona mucho el hecho de ser provincia, de representar a la provincia y con una bachata. También está ahí la voz de los migrantes en nuestro país, que es un tema que se ha dejado un poco de lado por otros no menos ni más importantes".

Vicente Cifuentes b10ca79b


Lea además:

Artista Festival de Viña 2020 antipiñera 010AAA1[VIDEO] Artista del Festival de #ViñaDelMar2020: "Si Piñera hubiera renunciado desde un principio, esto no estaría pasando"
Vicente Cifuentes e08cf2849La íntima gira de Vicente Cifuentes previa a su participación en el Festival de Viña 2020
Vicente Cifuentes 69f72b80fba"Parecíamos Flores": Vicente Cifuentes publicará disco inspirado en el estallido social y estrena primer adelanto
Competencia Internacional 2020-1164x768Organización del Festival suspendió competencia internacional de esta jornada debido a los incidentes

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

THE TIMES CHILE TV


 



 


 

Boletín de noticias