El Universal Chile El Universal Chile

Liberan a Nicolás Ríos, joven detenido ilegalmente por Carabineros

En concreto, el joven de 20 años quedó en libertad previo pago de una fianza de $800.00, y con las medidas cautelares de arresto domiciliario parcial-nocturno y arraigo nacional.

Nacional 26 de febrero de 2020 Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
joven-secuestrado-nicolás ríos santa-lucia

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

Se trata de Nicolás Ríos, el joven de 20 años detenido en el cerro Santa Lucía, y quien fue acusado de lanzar una bomba molotov y ocasionar disturbios. El joven, quién fue detenido por Carabineros de civil, quedó con arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional, tras el pago de una fianza de $800.000 mil pesos.


Cabe recordar que el joven, fue detenido violentamente por un contingente del OS-9 de Carabineros el pasado 10 de enero en el Cerro Santa Lucía. Nicolás Ríos, y dejado en prisión luego que la reconocida jueza Karen Atala se habría negado a ver los registros que existían de la detención del joven.

Según consigna el medio El Desconcierto, el juez Daniel Urrutia consideró que "la detención del joven fue irregular y que la medida cautelar de prisión preventiva dictada por la jueza Karen Atala fue desproporcionada".

Finalmente, Ríos quedó con arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional, a cambio del pago de una fianza de $800 mil.

El abogado del joven Lorenzo Morales, explicó al citado medio que la "legalidad de la detención no ha sido debidamente discutida porque la jueza Atala se habría negado a revisar los videos".

"Los registros de la detención de Ríos fueron ampliamente difundidos por redes sociales y mostraban el momento exacto en que fue detenido e ingresado a una camioneta blanca por funcionarios policiales vestidos de civil", explicó Morales.

Consultado sobre el procedimiento de la detención del joven, Morales señaló que "ninguno de los funcionarios policiales que lo detuvieron estaban identificados" y que el vehículo nunca ha estado en leasing (arriendo).

“No puede ser que la policía ande en un vehículo particular de un banco. Hay varias cosas en la nebulosa, como los registros que siguen abriendo dudas”, sentenció el jurista.

Familiares del joven

Madre familiares de Nicolás Ríos joven secuestrado 001a11

Según consigna El Ciudadano, la hermana de Nicolás, Verónica Ríos destacó que el juez de garantía Daniel Urrutia declaró ilegal la detención del joven. "Por primera vez un juez fue capaz de ver las evidencias que habían respecto de la detención de Nicolás y la declaró ilegal. Fue capaz de ver que no están todos los carabineros identificados; de las 5 personas que detienen a mi hermano, solo 3 están identificadas. Entonces, eso para nosotros marca un gran precedente de justicia".


Lea además:

detencion-os9-carabineros-video-secuestro-santa-lucia detención ilegalJoven detenido ilegalmente por Carabineros (de civil) queda en prisión preventiva por "lanzar bombas molotov"
Secuestro .Jueza Karen Atala dejó en prisión preventiva a joven detenido por OS9 de Carabineros en polémico procedimiento
Karen-Atala-Sebastián-Rodríguez-Agencia-UNO-juezaKaren Atala presentó denuncia por amenazas luego dejar en prisión preventiva a imputado detenido por Carabineros de Civil
Jueza Karen Atala 001AHH556988Karen Atala bajo la lupa: Revelan contenido de audiencia de joven acusado de lanzar molotov

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

THE TIMES CHILE TV


 



 


 

Boletín de noticias