Denuncian a Editorial Universitaria por circulación de un diccionario que define la homosexualidad como "maricón y pederasta"

Nacional 21 de abril de 2019 Por
El autor de dicho diccionario, Rodolfo Oroz, impreso en 2016 por la Editorial Universitaria, se define a la homosexualidad como “sodomita”, “pederasta” y “maricón”.
diccionario-homosexual-definicion-denuncia
Profesora Ángela Lara | Facebook

La denuncia, la realizaron profesores de un colegio de Talca, tras descubrir que en el diccionario definen la palabra homosexual como “sodomita, maricón y pederasta”.


El docente de filosofía y religión, Ricardo Neira, y la profesora de Lenguaje y Literatura, Ángela Lara, realizaron una grave denuncia a través de su facebook, en el que señalan que el Diccionario de La Lengua Castellana de la Editorial Universitaria define la palabra homosexual "sodomita, maricón y pederasta, calificativos que fueron rechazados inmediatamente por el colegio. 

Según consigna Radio Bio Bio, una de las denunciantes, Ángela Lara, señaló que se percataron de esta grave irregularidad junto con su colega Ricardo Neira, durante una clase de desarrollo personal. “Los estudiantes quedaron un poco impresionados por los sinónimos que este diccionario le daba a homosexual. Entonces mi colega tuvo que explicar la situación”, indicó.

Además, precisaron que “estos diccionarios llegaron el año pasado a nuestro colegio junto con los textos que envía el gobierno, pero no sabemos si en efecto ellos los proveen o es la editorial. Ahí esta la duda”.

diccionario-homosexual-definicion-denuncia2
Profesora Ángela Lara | Facebook

diccionario-homosexual-definicion-denuncia3
Profesora Ángela Lara | Facebook


Movilh exige a Editorial Universitaria sacar de circulación diccionario que asocia a la homosexualidad con la “pederastia”.

El organismo acusó a la editorial de “contenidos ilegales” y solicitó la intervención de la ministra de Educación. 

Tras recibir denuncias de diversos docentes, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) exigió hoy a la Editorial Universitaria “sacar inmediatamente de circulación” un diccionario distribuido en colegios que incurre “en contenidos homofóbicos e ilegales que dañan la dignidad humana y siembran el odio y la ignorancia entre estudiantes y docentes”, al tiempo que solicitó la intervención de la Ministra de Educación, Marcela Cubillos. 

En el diccionario, de autoría de Rodolfo Oroz y reimpreso en 2016 por la Editorial Universitaria, se define a la homosexualidad como “sodomita”, “pederasta” y “maricón”, “lo cual implica considerar a las orientación sexuales diversas como sinónimos de abusos de menores y de insultos, apreciaciones tan infundadas como inhumanas”, señaló el Movilh. 

En carta dirigida a la Editorial, el Movilh sostuvo que “la situación es especialmente dramática al considerar que el texto fue editado cuatro años después de aprobarse la Ley Zamudio, la cual prohíbe la discriminación por orientación sexual, y que el texto se seguía difundiendo el año pasado en diversos colegios, según las denuncias que nos han formulado docentes”. 

En tal sentido, el Movilh solicitó a la Editorial: 

1.- Retirar inmediatamente de circulación el homofóbico e ilegal diccionario y reponerlo en todos los espacios donde se encontraba con una versión nueva, desprejuiciada, legal y respetuosa de la diversidad social. 

2.- Retirar todo otro texto que incurra en iguales o similares ilegalidades y discriminaciones. 

3.- Ofrecer disculpas públicas a todos los estudiantes, padres, madres, apoderados docentes y la sociedad en general por incurrir en prácticas que promueven la ignorancia, el odio, la violencia y el bullying en los establecimientos educacionales. 

4.- Adoptar las máximas sanciones contra los responsables de crear, editar y difundir el diccionario.

5.- Capacitar en breve a todos sus trabajadores en temáticas de diversidad sexual, género y no discriminación. 

A la par, el Movilh pidió a la ministra Cubillos,  que exprese “su máximo rechazo y repudio a contenidos como los descritos, así como que inste a los establecimientos educacionales a denunciar todo texto de simulares características, de manera de prohibir su circulación”. 

“Del mismo modo, solicitamos que encomiende una investigación para aclarar quienes son los responsables de la difusión  del mencionado diccionario en los colegios, de manera que reciban las sanciones correspondientes”, finalizó el Movilh en carta dirigida  a la ministra.

Te puede interesar

Boletín de noticias

En redes sociales

Síguenos en Facebook.

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Te puede interesar

THE TIMES CHILE TV