El Universal Chile El Universal Chile

Se reajustará a 2,5%: Este será el nuevo sueldo mínimo a partir del 01 de marzo

Este monto estará vigente hasta el 1 de septiembre, fecha en la que debe fijar un nuevo salario mínimo.

Nacional 17 de febrero de 2020 Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
dinero-billetera-manos-0112

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

La medida, regirá a partir, que establece como nuevo salario mínimo en el país, el cual asciende a la suma los $319.000 brutos, es decir, sin imposiciones.


Este aumento es resultado de la negociación acordada en septiembre de 2018, cuando se fijó una fórmula plurianual que establece un reajuste de 2,5% real si es que la economía lograba repuntar un 4% para este año, escenario que se está cumpliendo hasta ahora ante las perspectivas de crecimientos de entre 1 y 1,3% para este año.

La ley indica que “a contar del 1 de marzo de 2020, el monto del ingreso mínimo mensual para los trabajadores mayores de 18 años de edad y de hasta 65 años de edad se reajustará y elevará sobre la base del ingreso mínimo mensual vigente al 29 de febrero de 2020 ($301.000) de conformidad con la proyección de crecimiento del PIB”.

Este monto regirá hasta el 1 de septiembre, fecha en la que debe comenzar un nuevo salario mínimo.

Por esto, se espera que el gobierno y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) comience negociaciones durante el mes de agosto.

Los economistas proyectan que el reajuste de septiembre no sería muy pronunciado, entre 0% y 2,5% real aproximadamente, tomando en cuenta que las estimaciones para el crecimiento de economía del país rondan el 1% para el 2020 y que la productividad se mantendrá estancada.

Sin embargo, sobre este último reajuste no sería muy abultado, ya que oscilará entre 0% y 2,5% real. Tomando en cuenta las estimaciones de crecimiento económico y de productividad, como consignó CNN Chile.


Lea además:

willy-toledo-archivo-efe-2España: Comienza el juicio contra actor Willy Toledo por insultar a "Dios" y a la "Virgen"
Mario Rozas Carabineros AKkk1NOTribunal autoriza interrogatorio a general Mario Rozas, quien deberá comparecer por 30 querellas judiciales
Marcelo Ríos 001 A UNO AH1Marcelo Ríos por crisis en Chile: “Quitarles a los ricos para ayudar a los pobres, no tiene sentido”

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Vacuna

Salud aprobó en general proyecto que declara de interés nacional vacuna y tratamiento de Covid-19

El Universal
Nacional Ayer

La Comisión de Salud de la Cámara aprobó en general, por seis votos a favor y cinco en contra, el proyecto (boletín 13.638) que declara de utilidad pública y de interés general de la nación y la salud de la población, todo tratamiento preventivo y curativo, incluyendo productos farmacéuticos, vacunas, alimentos especiales y elementos de uso médico, para el tratamiento y cura de la enfermedad Covid-19.

Senado Chile EdkBHs

Aprueban idea de legislar en proyecto que asegura pago de pensiones de alimentos con retiros de fondos de AFP

El Universal
Política Ayer

De manera unánime la Comisión de Constitución del Senado aprobó la idea de legislar del proyecto de ley que busca asegurar el pago de pensiones de alimentos con los recursos provenientes del retiro del 10% de los fondos previsionales. Como la iniciativa tiene urgencia de discusión inmediata, la comisión está autorizada para estudiarla en general y en particular, razón por la cual este miércoles se dedicará a analizar el articulado e introducirle modificaciones, con el objeto de que pueda quedar en condiciones de ir a la Sala de la Cámara Alta.

Boletín de noticias