El Universal Chile El Universal Chile

Pesar nacional por la muerte José Zalaquett reconocido defensor de los DDHH

Su partida fue lamentada por integrantes del mundo político chileno y por ambas instituciones internacionales, así como por el Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Nacional 15 de febrero de 2020 Redacción El Universal Chile Redacción El Universal Chile
José Zalaquett 777888d

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

El destacado abogado José “Pepe” Zalaquett falleció este domingo a sus 77 años, tras una carrera dedicada a la defensa y enseñanza de los Derechos Humanos.


Tras el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, encabezó el departamento legal del Comité Pro Paz en 1973, organismo creado a instancias del Cardenal Silva Henríquez por distintas iglesias cristianas, instancia en la que se hizo cargo de la dirección del departamento legal.

Tras ello, fue detenido y trasladado al centro de torturas Cuatro Álamos, para ser luego exiliado por la Dictadura de Augusto Pinochet, manteniéndose fuera del país por 9 años. Durante dicho período se asumió como secretario general y luego presidente de Amnistía International.

Eventualmente regresó al país y formó parte de la Comisión Rettig, además de dictar clases en la Universidad de Chile, para más tarde recibir el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales en 2003.

Durante su trayectoria, encabezó el Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Chile y ejerció como comisionado de la CIDH entre 2001 y 2004.

Dejó de hacer clases en 2016 tras superar tres tipos de cáncer, aquejado por diversas dolencias físicas.

Su partida fue lamentada por integrantes del mundo político chileno y por ambas instituciones internacionales, así como por el Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Cristián Pertuzé, director subrogante del Instituto Nacional de Derechos Humanos, lamentó el deceso del destacado académico y jurista, señalando que “su aporte a la defensa de los derechos humanos es invaluable, su compromiso es tangible en toda su historia, marcada por su búsqueda permanente de la verdad y la justicia. Reconocemos su obra y legado”.

Asimismo, desde la Agrupación de Familiares y Ejecutados Políticos, su presidenta Alicia Lira, también se sumaron a las condolencias, recordando “su larga trayectoria de resistencia en la lucha por los derechos humanos y en la defensa de la vida de los hombres y mujeres perseguidos en los largos años de la dictadura”.

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

THE TIMES CHILE TV


 



 


 

Boletín de noticias