Para Norma Vergara: La chiquitita Ojitos de Luna

Opinión 14 de febrero de 2020 Por
El 26 de marzo de 1993, Norma Vergara fue ultimada por la DIPOLCAR, de una bala en el pecho disparada por sorpresa negándole así toda posibilidad de autodefensa.
Ojitos de Luna a6a5c5c8

Querida Norma:
Hace unos días me pidieron que hablara de ti, y pensé: ¿Qué chucha digo de una mujer como tú; Norma Vergara? y después de un rato recordé tu mirada de niñita, y esa sonrisa coqueta de "yo no fui" mi "chica" querida. Se me vinieron tantas imágenes a mi cabeza. Nuestras conversaciones que alguna vez tuvimos. Eras una joven tan linda, una mujer de mirada intensa, a quien con justicia te decíamos “ojitos de luna”.

Habías cumplido recién 27 años cuando esos "perros mal paridos" te asesinaron bajo la supuesta "Democracia" que tanto anhelábamos. Los mismos que hicieron el pacto de la Concertación con los milicos y provocaron el reacomodo burgués. Es así como nos querían hacer creer la farsa de que la "alegría" había llegado.

Tu entrega a la lucha revolucionaria y digna te llevó a convertirte en un objetivo de especial atención para la maquinaria asesina del Estado Policial.

En marzo del 92’ nace la “Coordinadora subversiva por una Patria Popular”, junto al MIR –EGP; ese mes se lanza a la vida pública este instrumento de lucha, y tú Norma asumiste con gallardía la coordinación al interior de la coordinadora. Allí te ganaste el respeto y afectos de los y las compas miristas.

Ese año del 92’ fue intensísimo para todos y sobre todo para el Lautaro, y allí estuviste tú con tu nuevo rol en la Dirección. Estuviste a tu altura; como siempre en todo lo que hacías. Llegaste a ser la enemiga pública número uno en el país. Hace rato que ya eras la nueva mujer metralleta,  (no sabes el honor amiga de haber compartido contigo).

Marzo del 93’… allí te encontraron indefensa sentada dentro de ese auto, pero pese a ello alcanzaste a sacar tu arma para repeler la muerte que llegaba, siempre dijiste que nunca se las darías fácil.

Pensaron que con tu muerte física iban a eliminar cualquier vestigio de tu presencia, pero una vez más se equivocaron, ya que no hicieron más que alimentar con tu sangre las semillas de insurrección que rebrotan ahora como rabia organizada, como muchas mujeres que se levantan nuevamente fuera de toda legalidad para levantar el puño y seguir luchando por la dignidad de este país aun en dictadura.

Querida amiga ojitos de luna,
mi chica revolucionaria,
te recuerdo y extraño tanto…


Lea además:

Servicio de Urgencia Hospitales A46666Para que algunas personas entiendan: No soy una paciente conflictiva, solo asisto al médico porque tengo dolores y me siento enferma
IMG-07Ruta2 PortadaGuardiana de la memoria – Querida Violeta y una reunión familiar
Buenos militares 0014234Cecilia Heyder homenajea a los militares que no traicionaron su juramento, a los que no mataron a sus propios compatriotas

Te puede interesar

Boletín de noticias

En redes sociales

Síguenos en Facebook.

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Te puede interesar

THE TIMES CHILE TV