Tribunal de Santiago condena a 5 años y un día de presidio efectivo a autor de abuso sexual de nietos.

Nacional 13 de febrero de 2020 Por
El Séptimo Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó a J.C.P.P. a la pena única de 5 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autor de tres delitos consumados de abuso sexual de dos nietos menores de 14 años. Ilícitos perpetrado en 2017 y 2018, en las comunas de Cabrero (Octava Región), y La Florida (Región Metropolitana).
Corte de Santiago 88
FOTO: @PJudicialChile

El Séptimo Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó a J.C.P.P. a la pena única de 5 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autor de tres delitos consumados de abuso sexual de dos nietos menores de 14 años. Ilícitos perpetrado en 2017 y 2018, en las comunas de Cabrero (Octava Región), y La Florida (Región Metropolitana).
 
En fallo unánime, el tribunal –integrado por los jueces Luis Avilés Mellado (presidente), Elizabeth Reinoso Diez (redactora) y Fernando Monsalve Figueroa– aplicó, además, a J.C.P.P. las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena; y las accesorias especiales de interdicción del derecho de ejercer la guarda y ser oído como pariente en los casos que la ley designa, la sujeción a la vigilancia de la autoridad durante los 10 años siguientes al cumplimiento de la pena principal, y la inhabilitación absoluta perpetua para cargos, empleos, oficios o profesiones ejercidos en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa y habitual con personas menores de edad.
 
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e incorporación en el registro nacional de ADN de condenados.
 
El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que: "En una fecha indeterminada del año dos mil diecisiete, en circunstancias que el menor (…), nacido el 10 de noviembre de 2006, se encontraba en su domicilio ubicado en Agua Piedra, en la comuna de La Florida, acostado en su cama, su abuelo paterno J.C.P.P.", lo abusó sexualmente.
 
Conducta que reiteró: "En una hora indeterminada de la noche, entre el día veintisiete y el treinta y uno de enero del año dos mil dieciocho, en circunstancias que (…), nacida el 29 de enero de 2010, se encontraba en el domicilio ubicado en calle (…), sector de Monte Águila, comuna de Cabrero, acostada en la cama".
 
"Posteriormente, en horas indeterminadas del día treinta y uno de enero del año dos mil dieciocho, durante el trayecto vehicular desde el sector de Monte Águila, comuna de Cabrero, al inmueble ubicado en calle Agua de Piedra, de la comuna de La Florida, J.C.P.P. en diversas oportunidades procedió a tocar con sus manos la zona vaginal de la menor por sobre sus ropas". 
 
Quantum
En la determinación de las sanciones a imponer, el tribunal tuvo presente: "Que, para el autor de este delito consumado, la pena asignada es la de presidio menor en su grado máximo a presidio mayor en su grado mínimo; que el hechor ha sido condenado a tres ilícitos en perjuicio de dos víctimas, por lo que verificándose la hipótesis del artículo 351 del Código Procesal Penal, se elevará en un grado desde el mínimo el marco penal base, esto es, comenzando en 5 años y un día, pues esta operatoria resulta más favorable que la acumulación material de las sanciones. Luego, perjudica al sentenciado una agravante (artículo 13 del Código Penal) y lo favorece una circunstancia atenuante de responsabilidad criminal de gran entidad (11 N°9), de modo que al aquilatar una y otra, se procederá a compensarlas, quedando así facultado el Tribunal para recorrer la pena en toda su extensión, considerando para su individualización judicial los parámetros que señala el artículo 69 del Código Penal, en este caso, que la atenuante de colaboración posee una gran entidad, pero que, de otra parte, hubo una extensión mayor del daño causado por los ilícitos cometidos en relación al quiebre familiar que esto provocó, de manera que graduando uno y otro baremo, considerando que la pena a imponer debe ser la medida de la culpabilidad y atento los principios de humanidad de las sanciones y el de proporcionalidad, se le castigará con el quantum que se dirá en lo resolutivo de esta sentencia".
 
"Que, atendido lo resuelto en los fundamentos precedentes y que importan la imposición de una sanción de presidio mayor, resulta innecesario pronunciarse respecto de la petición de la Defensa en orden a conceder al condenado la pena sustitutiva de libertad vigilada intensiva, desestimándose así los informes aportados por dicha parte con los que pretendió sustentar su petición de conceder al sentenciado esa pena sustitutiva", agrega.

ACÁ PUEDE LEER.

Sismo Temblor IV Región 6d616c2e6a7067Sismo de mediana intensidad en la Región de Coquimbo
SabinaJoaquín Sabina fue operado de Urgencia por un derrame cerebral
TUR.[ VÍDEO ] Graban brutal pelea entre conductor de TUR BUS y Fiscalizador .

El Universal

El Universal - El portal de noticias que busca informarte día a día.

Contacto: [email protected]

Te puede interesar

Boletín de noticias

En redes sociales

Síguenos en Facebook.

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Te puede interesar

THE TIMES CHILE TV