El Universal Chile El Universal Chile

Jorge Atton entregó nuevos audios que involucrarían a Gustavo Hasbún en supuestas coimas

Se trataría de una denuncia del exintendente de La Araucanía, Jorge Atton, la cual revelaría más audios que involucrarían al exdiputado de la UDI, Gustavo Hasbún con presuntas coimas al interior del Ministerio de Obras Públicas.

Nacional 12 de febrero de 2020 Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Gustavo Hasbún 2370b97s
Foto: Agencia UNO

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

La denuncia interpuesta el pasado 7 de octubre de 2019 ante el Ministerio Público por el ex intendente de la Araucanía, Jorge Atton, daría origen al caso que este domingo puso de cabeza al exdiputado UDI Gustavo Hasbún, al empresario Bruno Fulgeri, involucrando también al actual ministro de Economía -y entonces subsecretario de Obras Públicas-, Lucas Palacios.


Cabe señalar que Gustavo Hasbún negó todas las acusaciones en su contra, afirmando que "las gestiones corresponderían a una asesoría" y anunció acciones legales contra el empresario, mientras que su versión fue contradicha directamente por Bruno Fulgeri, dueño de la constructora SGYC, quien acusó además que las irregularidades como estas no son infrecuentes en la cartera.

El caso recayó en la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía, la cual investiga un posible cohecho y tráfico de influencias, en el que estarían involucrados los mencionados Hasbún y Fulgeri.

Según consigna La Tercera, “en el documento Atton habla de un audio de Hasbún, en el que este le ofrecería al empresario acelerar una solución a sus apremios contractuales con el MOP, a cambio de dinero y eventuales gestiones en las que involucró, al mencionarlo, al ministro de Economía y entonces subsecretario de esa cartera, Lucas Palacios”.

Atton, indicó que “hablé telefónicamente con él mediante la aplicación y en ella él me relata que había sido contactado por un ciudadano de nombre Bruno Fulgeri, quien ha celebrado contratos con el Ministerio de Obras Públicas y que esta persona le habría informado que existían irregularidades en dicho organismo, que a él le habían aplicado una serie de sanciones administrativas y que le estaban solicitando dinero para dejar sin efecto ellas”, señala la denuncia ante la Fiscalía.

Entonces, “Molina me indica telefónicamente que me reenviará los WhatsApp que el Sr. Fulgeri le habría enviado a él, y que a su vez reflejarían los mensajes que Fulgeri habría recibido de una persona y un audio que esta última persona también le habría enviado”.

“En dicho contexto, procedía leer los mensajes que, según me indicaría posteriormente el diputado Molina, correspondía a los que ‘Hasbún’ le habría enviado a Fulgeri. Asimismo, escuché el audio que habría enviado ‘Hasbún’ a Fulgeri. Para mayor ilustración, transcribo el contenido de dichos mensajes y audio en el mismo orden que me fueron reenviados, con indicación de su hora de recepción. Hago presente que solo corresponderían a los mensajes que Hasbún le habría enviado a Fulgeri, pero no a la inversa, ya que estos no se me remitieron“, detalla la denuncia citada por el medio.

Es tras esto que figura el audio revelado por Radio Bío Bío: “Mándame todos los datos de la empresa y déjame ver qué puedo hacer, yo voy a hablar con… yo voy a hablar con Lucas Palacios hoy día, voy a hablar con alguien del MOP, pero necesito que me mandís todos los datos y me expliquís quién tiene que tomar conocimiento, qué dirección y además quién es la persona responsable, yo lo veo, ehh, ya pero gueón ojo que eso cuesta plata”.

Dicho mensaje fue recibido por Atton a las 18:18 horas, al igual que varios de los que le siguieron y que fueron transcritos de esta forma:

-Tengo la weá lista. 18.18

-Cobran 30 y 7 por adelantando. 18.18

-Si están esperando eso y en una semana te dan el ok. 18.18

-Avísame porque estos weones me tienen loco preguntando. 18.18

-Si po pero me piden el adelanto. 18.18

Tras esto, en su denuncia, Atton habría explicado que “el diputado Molina me indica de quiénes serían los mensajes que me ha reenviado, señalándome lo siguiente en los mensajes que transcribo a continuación”.

-Mensaje de Hasbún. 18.00.

-A Fulgeri. 18.19.

-Esto no está en la fiscalía. 18.19.

-Pero ahora deben salir los tres Toledo Leal y lucas. 18.21.

Estos últimos, indica La Tercera, serían el director regional de Vialidad del MOP, Rodrigo Toledo, quien seguiría en la cartera desde el gobierno anterior, y el seremi del MOP, Henry Leal, quien también fue excandidato a diputado de la UDI cuando Hasbún era candidato a senador por La Araucanía.

Lo relatado fue ratificado por Molina, quien sostuvo que “efectivamente en la misma fecha recibí de parte del contratista Fulgeri la grabación y los mensajes y como mi deber es que sea puesto a disposición de la justicia, me preocupé que el intendente Atton hiciera efectiva la denuncia a fiscalía”, indicó el citado medio.

Luego de recibir la denuncia, la fiscalía envió una orden de investigar a la Brigada de Anticorrupción Metropolitana de la PDI. Ahí, se pidió coordinar a la brevedad las tomas de declaraciones a Atton y Molina. Esta última se concretó en octubre pasado. Además, se pide a la policía indagar respecto a las identidades de las personas que participan y son mencionadas en las conversaciones.


Lea además:

Gustavo Hasbún y Lucas Palacios 099191aFiltran audio de exdiputado Gustavo Hasbún que lo involucra con el actual Ministro de Economía con presuntas coimas en el MOP
Ministro de Economía Lucas Palacios 0010AA2020aMinistro Palacios se desmarca de Gustavo Hasbún: “Niego tajantemente cualquier participación mía”
Gustavo Hasbún y Lucas Palacios 0991912Ex diputado Gustavo Hasbún se defiende y asegura que audio corresponde a una "asesoría" y anuncia acciones legales

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Boletín de noticias